Jokoo, la conexión entre Africa Occidental y España


“Unión, conexión”. Ésta es la traducción al español de Jokoo, el nombre de una consultoría de internacionalización que opera entre Senegal y España y que cuenta con oficinas en Dakar y Gijón. Al frente de este negocio fundado en 2015 se encuentran dos asturianos, Miguel Martínez y Joaquín Gerard, y un vasco, Miguel Trincado. A pesar de la juventud de la consultora, los socios acumulan una larga experiencia de asesoramiento con éxito a más de 12 empresas españolas, principalmente a través de proyectos de implantación en el país africano. Desde su conocimiento, aconsejan a las empresas españolas que quieran exportar o internacionalizar su actividad hacia Senegal que tengan presente que hay potencial y oportunidades de negocio, pero también que se trata del país “de las 5Ps”… Conoce cuáles son en esta entrevista a Jokoo y descubre la idiosincrasia del mercado senegalés y las ventajas e inconvenientes de este mercado para España.

Jokoo, la conexión entre Africa Occidental y España

¿Cómo surge Jokoo y quién está detrás?
Somos tres socios de origen español. Dos asturianos: Miguel Martínez y Joaquín Gerard, y un vasco: Miguel Trincado. La aventura comienza en diciembre de 2015, cuando los tres socios decidimos dar forma al proyecto que teníamos en mente desde el verano de ese mismo año.

¿Por qué Senegal? ¿Qué os llevó allí?
El destino quiso que Joaquín Gerard y Miguel Trincado se encontrasen en Dakar. La primera experiencia de Joaquín data de comienzos de 2014 como voluntario en una ONG de Gandiol (norte del país), lo que le proporcionó un conocimiento del país con una sólida base social. De ello surgió un trabajo en Dakar y donde conoce a Miguel Trincado, que en aquel momento realizaba las prácticas en empresa de las Becas de Internacionalización del Gobierno Vasco. En el verano de 2015 las ganas de conocer el país y de practicar francés, llevan a Miguel Martínez (consultor freelance de comercio internacional) a convivir con su amigo gijonés Joaquín Gerard durante dos meses… y ahí empezó todo.

¿Cuál es la principal actividad de la empresa?
Nuestra principal actividad a corto plazo es realizar servicios de consultoría de internacionalización para empresas españolas interesadas en realizar negocios tanto en Senegal como en los países de su zona de influencia. A medio plazo queremos ampliar servicios a otros países, así como poder ayudar a las empresas senegalesas a exportar sus productos. En España ofrecemos servicios tanto para organismos públicos como para empresas privadas. Actualmente estamos homologados en la Red Exterior de Asturex y con acuerdos de colaboración con otros organismos regionales y Cámaras de Comercio como es la Cambra Tarragona.
 

“El mercado senegalés es lento, pero con recorrido y potencial”

 
¿Qué servicios ofrecéis actualmente a las empresas españolas?
Los principales servicios que ofrecemos desde JOKOO son:
– Consultoría de internacionalización: servicios que abarcan desde fases de introducción comercial a proyectos de mayor complejidad.
– Externalización de departamentos de exportación para Senegal y su área de influencia: proporcionamos a su empresa presencia en un país donde la cercanía y el trato personal es clave.
– Acciones de marketing (tradicional y digital) enfocadas a países en fase de desarrollo económico y tecnológico.
– Agendas de reuniones de negocios con acompañamiento.
– Gestión de licitaciones internacionales: búsqueda de licitaciones, gestión integral de las mismas, búsqueda de socios estratégicos locales cuando la licitación lo requiera.
– Formación en comercio internacional.
– Asesoría legal e implantación en destino.
– Búsqueda de proveedores.

¿Cuáles son los valores que Jokoo tiene y transmite a sus clientes?
Lo primero que tenemos que comentar es que somos un proyecto bidireccional con sedes propias en Dakar y en Gijón. Nuestra presencia sobre el terreno resulta estratégica para conseguir relaciones comerciales duraderas en Senegal y los países de su área de influencia. De ahí que nuestro eslogan sea “Tendemos puentes con África Occidental”. A esto hay que sumar la profesionalidad al servicio de nuestros clientes, que es nuestra seña de identidad; el conocimiento del clima de negocios y de las costumbres locales; la formación teórica y experiencia práctica en distintos mercados y sectores (Europa, Oriente Medio y ÁFRICA), que nos otorgan unas capacidades de análisis y ejecución rigurosas; y la ilusión… ¡Nos apasiona nuestro trabajo!

Jokoo, la conexión entre Africa Occidental y EspañaSabemos que tenéis un vínculo social con el país y que estáis muy comprometidos con el desarrollo de Senegal. Contadnos un poco más…
Nuestro nombre, JOKOO, significa en wolöf – lengua de la etnia predominante en Senegal – conexión / unión. Ese vínculo se traduce a nivel corporativo en el “Compromiso Jokoo”. Los miembros de JOKOO estamos convencidos de que para que el desarrollo de un país sea completo y duradero en el tiempo no podemos centrarnos únicamente en los aspectos económicos dejando de lado el desarrollo social de una economía ya que éste es el verdadero motor que genera el crecimiento. Por ésta y otras muchas razones, en JOKOO participamos activamente en el desarrollo social de Senegal a través de diferentes compromisos tanto a nivel individual como grupal. A este respecto podríamos destacar la colaboración con la ONG Ha Ha Tay son risas de Gandiol que trabaja para la cooperación para el desarrollo entre Senegal y España, y Hockey Senegal, donde tratan de extender la práctica de este deporte en el país introduciéndolo desde el inicio.

¿Cuáles son los sectores principales a los que se dirige la empresa?
Actualmente estamos centrados en los sectores más pujantes del país, que están relacionados con los principales puntos del Plan Senegal Emergente: infraestructuras claves para el desarrollo socioeconómico, minería, agricultura, tratamiento de aguas…, pero sin descuidar sectores como es el agroalimentario, consumo, salud, etcétera. Cada sector es una oportunidad debido a la fase de crecimiento que goza el país y a su naturaleza de mercado netamente importador. A nuestro juicio, existen muchas oportunidades que abarcan desde la implantación empresarial a la comercialización de bienes y servicios. Nuestro equipo, que cuenta con expatriados españoles y personal senegalés, es capaz de afrontar con rigor y profesionalidad los primeros pasos de una empresa en Senegal.

¿A cuántas empresas españolas habéis asesorado en vuestra trayectoria?
En nuestro año y medio de andadura, llevamos más de una decena de proyectos de consultoría de internacionalización, mayoritariamente servicios de introducción comercial, agendas de reuniones con acompañamiento y asesoría de implantación comercial. Los sectores con los que hemos trabajado hasta el momento son: industrial (4), alimentación&bebidas (7), textil (2) y salud (1). Suelen ser servicios iniciales de una media de 3 ó 4 meses, los cuáles suelen ser continuados con planes de seguimiento comercial. Se trata de un mercado lento, pero con recorrido y potencial.
 

“Senegal es el mercado de las 5P´s: paciencia, prudencia, perseverancia, presencialismo y pasta”

 
¿Cuáles son los principales conceptos que debe conocer una empresa española al desembarcar en Senegal?
Solemos denominar a Senegal el mercado de las 5 P’s: paciencia, prudencia, perseverancia y presencialismo. Estas cuatro características confluyen en la quinta: “la p de pasta”. Todo proyecto de internacionalización requiere una inversión en tiempo, recursos humanos especializados y dinero. En una entrevista de la revista digital del ICEX, la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Dakar, María Peña, comentó: «En Senegal, el coste de entrada y aprendizaje es muy alto, por lo que es necesario un asesoramiento especializado antes y durante el proceso. Resulta conveniente evitar estrategias de corto plazo. En este sentido, destacaría la importancia de contar con presencia física continuada y buenas dosis de paciencia. Es muy difícil hacer negocios a distancia, puesto que las relaciones personales desempeñan un papel muy importante». Por ello, nuestros servicios permiten a las empresas minimizar el impacto económico que supone abrir un mercado de estas características, así como dotarla de la presencia necesaria.

¿Qué ventajas tiene Senegal para un emprendedor o para una empresa española que quiera internacionalizar su negocio?
Las ventajas son todas aquellas referentes a un país en crecimiento económico, sostenible y creciente, que su balanza comercial no depende de exportaciones de un solo producto, que tiene una hoja de ruta marcada, el Plan Senegal Emergente, que ofrece infinidad de oportunidades a las empresas españolas, y que se trata de un país netamente importador, donde los productos y servicios españoles están bien posicionados en la mente del consumidor local. Otro punto muy importante es que Senegal es la puerta de entrada de la UEMOA, un mercado común de  80 millones de habitantes con una moneda única y tipo de cambio fijo, lo cual facilita las operaciones internacionales. Estas condiciones tienen como resultado que el 40% de las importaciones de Senegal son reexportadas a países de la UEMOA.  A nivel social, Senegal es una república laica, democrática y social que destaca por la tolerancia religiosa y la ‘Teranga’ (hospitalidad en Wölof). Además, existe una estabilidad política, sin incidentes ni golpes de Estado desde su independencia en 1960.

En cuanto a los inconvenientes, ¿cuáles destacaríais?
Algunos de los inconvenientes que pueden surgir a la hora de desarrollar actividades comerciales en Senegal son la comunicación, que se realiza en su gran mayoría en francés y no en todas las empresas hay personal que lo domine, o las diferencias culturales que afectan al ámbito laboral.

Jokoo, la conexión entre Africa Occidental y España¿Cómo valoráis la presencia empresarial de España en Senegal?
La presencia empresarial de España en Senegal  es reducida aunque cada vez hay más empresas españolas que se interesan por el mercado senegalés por diferentes motivos:
– Proximidad geográfica.
– Estabilidad política.
– Crecimiento económico estable.
Algunas de estas empresas españolas están agrupadas en torno a la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal (AEES) que promueve una colaboración entre las empresas adscritas y otorga una mayor presencia al tejido empresarial español de cara a las autoridades tanto senegalesas como españolas.


Más información y contacto: Jokoo