Rivera Wine & Gourmet, los embajadores de la gastronomía española en Suiza


Rivera Wine & Gourmet, los embajadores de la gastronomía española en Suiza“Nuestro fuerte es la calidad del producto, la rapidez de adaptación a las necesidades del cliente y el servicio”. Estos son los tres pilares sobre los que ha crecido Rivera Wine & Gourmet, una importadora y distribuidora de productos gourmet españoles en Suiza. La empresa fue fundada en 2007 por la madrileña Natalia Hernández, que detectó la necesidad de mejorar y ampliar la oferta existente en el mercado. Seis meses después se unió su marido y hoy en día, Rivera Wine & Gourmet se ha convertido en una pequeña embajada de la gastronomía española de calidad en Suiza. “Creo que el hecho de ser una empresa formada por un socio suizo y una española da muchísima credibilidad y mucha fuerza al concepto del negocio”, destaca la emprendedora.

 

 

La compañía cuenta con dos líneas de actividad principales. La distribución B2B a restaurantes, tiendas gourmet y cadenas de distribución de lujo, que, “sin duda, es nuestro fuerte”. Y la venta a cliente privado a través de su tienda online y la participación en diferentes ferias de alimentación.

Rivera Wine & Gourmet, los embajadores de la gastronomía española en SuizaTras su experiencia de trece años, Natalia considera que Suiza es un país que ya está familiarizado con el producto español y es “un mercado muy maduro”. Sin embargo, la importación desde España había sido tradicionalmente de “productos muy básicos y más bien económicos”, explica la fundadora. Este factor les abrió la puerta a posicionarse en un nicho de mercado de nivel medio-alto, que registra una “gran demanda” productos de alta calidad. En su catálogo conviven 500 referencias gourmet procedentes de un centenar de proveedores españoles. Entre ellas, lo más demandado son la charcutería, el vino y los espirituosos. “Vendemos bastantes ginebras para el gin-tonic”, remarca.

En el ámbito del emprendimiento, Hernandez destaca como ventaja el alto grado de desarrollo del mercado suizo, lo que facilita en gran medida la implantación empresarial. Y como dos inconvenientes principales señala las aduanas y los gastos fijos. “Es un país muy caro, entonces la inversión inicial es muy grande y cuesta mucho establecerse”, explica esta emprendedora.

Rivera Wine & Gourmet, los embajadores de la gastronomía española en SuizaA pesar de las trabas, la fundadora de Rivera Wine & Gourmet asegura que hay “bastantes negocios de españoles en Suiza” y que la colaboración es continua. Además, considera que estos empresarios españoles pueden aportar a España su conocimiento “desde una perspectiva y un punto de vista diferentes”. Ellos mismos, desde su posición como intermediarios, detectan las necesidades de productos y la adecuación comercial idónea para el mercado de Suiza o los países del norte de Europa. Así pueden “ayudar a las empresas españolas a encontrar los productos más concretos para estas zonas, el packaging adecuado, los formatos…”, expone Hernández.

Al hablar de España, no puede evitar soñar. “Volver sería algo maravilloso”, dice la emprendedora con una sonrisa, pero reconoce que hoy por hoy “no es factible”. Tanto su marido como sus hijos son suizos y, a pesar de que echa de menos a su familia y amigos, ahora su vida y su negocio están en Suiza. “Tal vez, en un futuro, cuando nos jubilemos, podamos irnos a España”.


Más información y contacto: Rivera Wine & Gourmet AG