Colono, el referente gastronómico español de Viena


Colono Gourmet, el referente gastronómico español de Viena“La cultura y la gastronomía españolas están empezando a llegar a Austria”. Esta prometedora situación llevó a un grupo de emprendedores andaluces a apostar por el mercado austriaco y abrir Colono, una tienda de comida española y tapas bar en Viena. Aunque el negocio de distribución fue fundado en 2015, el establecimiento físico abrió sus puertas tres años después bajo la dirección del español Emilio Aragón.

Durante nuestra visita, nos cuenta que llegó al país por amor y, años más tarde, se le presentó la oportunidad de poner en marcha este proyecto, que representa el inicio de una “futura red de establecimientos en distintos países”. Su principal característica es que trabajan con alimentos y bebidas gourmet de “origen artesano y familiar” procedentes de España, que venden y distribuyen tanto a cliente final como a negocios gastronómicos tanto de Austria como de Bélgica, Holanda o Alemania. Además, desde su ecommerce gestiona pedidos tanto locales como internacionales y prevén expandir la venta online en los próximos años.

Si quieres conocer más sobre Colono, no te pierdas esta entrevista que le hemos hecho en su establecimiento en Viena.

 

 

¿Cómo surge la idea de montar Colono?

Colono fue fundado a finales de 2015 por un grupo de andaluces. Yo me incorporé al equipo a finales de 2017 para lanzar y gestionar esta tienda física en Viena, la cual es una representación de los productos que distribuimos.Colono vende bebidas y alimentos españoles gourmet tanto a consumidor final como a negocios gastronómicos. Además, desde el primer momento, apostamos por productores artesanales y familiares del todo el territorio español, la calidad y profesionalidad como seña de identidad y garantía de éxito.

¿Por qué Austria? ¿Qué te llevó allí?

¡Me vine por amor! Conocí a mi novia, que vivía aquí, así que lo vi muy claro y me vine en 2013 buscando nuevas experiencias y oportunidades. Acabé la carrera aquí, aprendí el idioma y en 2017 Colono se cruzó en mi camino. Me gustó el proyecto y me uní al equipo. Austria es un país con alto poder adquisitivo en el que la gastronomía española tiene un amplio recorrido.

¿Cuál es la principal actividad y los servicios que Colono ofrece?

Colono vende bebidas y alimentos españoles gourmet tanto a consumidor final, a través del Tapas Bar y online, como a negocios gastronómicos (supermercados y restaurantes). Además, en Viena está la primera de nuestra futura red de locales Colono. Esta tienda física, ha ganado premios de arquitectura en España al mejor diseño de local comercial. Desde esta tienda también realizamos servicios de catering para particulares y empresas, se puede reservar desde catering.colonowien.at.

¿Cuál es el principal mercado de Colono y dónde distribuye?

Nuestro principal mercado es Austria, tanto para consumidores como para negocios gastronómicos. Servimos fuera de Viena a otras ciudades austriacas tales como Salzburgo y Graz. Además de Austria, también distribuimos a Alemania, Bélgica y Holanda. Nuestro canal de venta internacional es nuestra tienda online.

Colono Gourmet, el referente gastronómico español de Viena¿Cuáles son los productos más demandados?

En tienda física, para cliente final, destacamos la selección de conservas de pescado: sardinillas, caballa, atún, bonito del norte, mejillones o berberechos; nuestra selección de aceitunas, especial mención a la Gordal como primer producto con marca Colono; y nuestra selección de vinos españoles. El Rioja es la Denominación de Origen más solicitada, aunque se dejan aconsejar para probar Jumilla, Castilla y León, Montsant, Navarra y ¡repiten!

En distribución, para negocio gastronómico, el solomillo de vaca gallega de más de 3kg, por su calidad; el aceite de oliva monovarietal, por su calidad y precio; y las anchoas del Cantábrico, por su textura y sabor.

¿Qué oportunidades hay para los productos españoles en Austria que ahora mismo no están cubiertas?

Oportunidades hay muchas. La cultura española en general y la gastronómica en particular están empezando a llegar a Austria. En los supermercados hay mucho recorrido, empieza a haber alguna referencia de manchego y de jamón serrano, aunque aún falta dar un salto en calidad y cantidad.

¿Qué ventajas o inconvenientes tiene Austria para un emprendedor o para una empresa que quiera internacionalizar su negocio aquí?

Austria es un país con alta seguridad jurídica, los procesos son claros y precisos, y la administración pública tiene un claro papel de facilitador. Organizaciones con la Vienna Business Agency y la WKO están siempre disponibles para la resolución de dudas y trámites. Es un país en pro de la gestión y, como ya hemos comentado, con alto poder adquisitivo. Como inconvenientes, a raíz del último comentario, es un país caro. Establecer un equipo de trabajo robusto precisa de un coste de estructura importante y la logística España – Austria tiene alto potencial de mejora, no es todo lo rápida y eficiente que podría ser.

¿Cómo ha evolucionado la comunidad emigrante española en los últimos años?

La comunidad española sigue creciendo, hay mucho talento español que decide venir a Austria. El español se integra bien, viene con ganas de dominar el idioma y, por su carácter, es ideal para trabajar en hostelería mientras cursa sus estudios. Debido a la globalización, también se ven más parejas de austriacos y españoles, lo cual enriquece enormemente ambas culturas.

¿Y la comunidad empresarial y emprendedora? ¿Colaboráis y tenéis sinergias con otros empresarios españoles?

Sí, principalmente a través del CEHAUS (Club de empresarios hispano-austriacos) y de la Oficina comercial en Austria (ICEX). Tenemos reuniones mensuales donde se expone la actividad de cada empresa, se realizan visitas a las que tengan sede en Austria y se generan lazos con empresas austriacas que tengan relación con España. Existe un buen ambiente de comunidad y colaboración entre los empresarios españoles.

¿Cómo ves a España desde Austria?

Con tristeza, el impacto del Covid-19 en España va a generar una situación económica y social muy dura durante este 2020. Esperemos que mejore lo más rápido posible. Desde fuera se aprecian aún más las bondades de España, es un país único, fuerte y trabajador que seguro superará lo que se le ponga por delante.

Colono Gourmet, el referente gastronómico español de Viena¿Qué crees que puede aportar la comunidad emigrante a España en un momento tan importante como éste?

Se puede aportar visión desde fuera y se puede aportar negocio, Europa es un mercado muy grande y, por tanto, una gran oportunidad para las empresas españolas. Nosotros, concretamente, podemos aportar conocimiento del mercado local austriaco de cara a encontrar qué necesidades tiene el austriaco que pueda cubrir el español. Ya sean de productos como de servicios.

¿En tus planes está volver a vivir a España?

En mi caso estoy contento en Austria, domino el idioma, tengo casa aquí y me gusta el país y la gente. No me planteo volver a España en el corto plazo, pero tampoco lo descarto en el futuro. ¡Son dos grandes países para vivir!


Más información y contacto: Colono