REBER Abogados, un guía legal de las empresas españolas en Suiza


REBER Abogados, un guía legal de las empresas españolas en SuizaLa vida y trabajo de Roberto Hayer han transitado siempre entre dos países: España y Suiza. Residente en Zurich desde 1994, Hayer es uno de los cinco socios de REBER Abogados, un despacho que lleva tres décadas siendo un puente legal y guía en las relaciones empresariales entre ambos mercados.

 

 

Hijo de madre emigrante tarraconense y padre suizo, este letrado se instaló en Suiza gracias a una oportunidad laboral tras estudiar en la Universidad Complutense y trabajar en despachos internacionales en Madrid y Barcelona. En la actualidad, su despacho es un referente en la asistencia a empresas en los ámbitos mercantil, societario, contratos, derecho laboral, propiedad intelectual, litigios y arbitraje.

Sus clientes son pymes y también algunas multinacionales, y los sectores más comunes en los que han trabajado son ingeniería y construcción, banca y telecomunicaciones. “Como conocemos perfectamente la mentalidad y las formas de trabajar en España y en Suiza, también podemos ayudar a nuestros clientes extranjeros a evitar errores a la hora de establecerse en Suiza o negociar con contrapartes suizas”, subraya Hayer durante nuestra visita a sus oficinas en Zurich.

Además de su condición de estado extracomunitario, con divisa propia (franco suizo) y epicentro financiero mundial, Hayer destaca de Suiza su idiosincrasia humilde, discreta, trabajadora y cumplidora, un país que funciona casi como un reloj suizo”. En términos comerciales lo describe como un mercado abierto, curioso”, con un alto nivel económico que valora los productos y servicios de calidad, y donde los negocios se desarrollan con un altísimo nivel de profesionalidad, disponibilidad y puntualidad”.

REBER Abogados, un guía legal de las empresas españolas en SuizaGracias a este amplio conocimiento y un equipo hispanohablante, REBER Abogados trabaja como un partner” local con sus representados, acompañándoles y asistiéndoles en los asuntos jurídicos que puedan surgir a lo largo de su actividad profesional, desde la fundación de sociedades, compraventa o M&A, a la contratación comercial con clientes, suministradores y empleados, en procedimientos administrativos o en el caso de litigios”, según detalla el abogado hispano-suizo. En su trayectoria de más de tres decenios, han constituido más de un centenar de sociedades y “asistido a muchas más” en sus relaciones comerciales, mercantiles o en litigios y arbitrajes haciendo de puente y participando en foros de networking, como el instaurado por la Embajada de España en Suiza.

Desde su visión dual España-Suiza, las ventajas de hacer negocios en el estado helvético son la estabilidad y seguridad jurídica del país, una fiscalidad muy favorable”, la flexibilidad laboral y una capacidad de financiación importante”. Por el contrario, es muy caro y una moneda relativamente dura”. Los alquileres y los salarios son muy altos, lo que requiere una muy alta productividad o una calidad excepcional de los productos y servicios para poder competir a nivel internacional”, subraya.

Respecto a la comunidad emigrante española, Hayer tiene una perspectiva amplia y destaca el “cambio espectacular” vivido entre las dos oleadas (años 60-70 y actualidad). La comunidad llegada en esta última década tiene, por lo general, un perfil de alta cualificación en áreas técnicas y llegan atraídos por multinacionales financieras o tecnológicas en busca de talento, como el caso de Google, que tiene más de 3.000 trabajadores y es la cuna de aplicaciones tan importantes como Google Maps.

REBER Abogados, un guía legal de las empresas españolas en SuizaY la acogida en el país es positiva porque “España es el país favorito de los suizos. Encanta nuestra cultura, idioma, los vinos y la comida y es probablemente el primer destino del turismo suizo, pero España tiene mucho más que ofrecer”, remarca. Un factor de imagen de país y potencial comercial ante lo que la comunidad expatriada tiene mucho que aportar no sólo como embajadores en el destino sino también “dando ánimos a los empresarios y a las empresas españolas para que conozcan que hay oportunidades fuera y que no deben tener miedo de dar el paso”.


Más información y contacto: REBER Abogados