Casa Manolo UK, la tienda para degustar el jamón y los ibéricos en Londres


No hay una denominación ‘spanish’ tan auténtica o cañí como Casa Manolo. Y éste ha sido el nombre elegido por la familia Martín, con Manolo a la cabeza -padre y fundador- y sus hijas Cecilia y María Martín, para montar una cadena de tiendas basadas en los bocadillos (baguettes) de jamón, los productos delicatessen españoles y el concepto de bar de tapas. La idea de abrir un establecimiento con estas características “nace de la pasión por los productos ibéricos, una tradición bien aprendida en la familia desde nuestros abuelos, procedentes de la provincia de Salamanca“, cuentan los emprendedores. La primera tienda que abrieron en la capital británica fue en julio de 2014 y, dos años después, ya cuentan con tres más y prevén abrir otros 10 locales en las principales zonas comerciales de la capital inglesa. Su filosofía de trabajo y negocio es muy ‘doméstica’ y cercana, de tal forma que “la dirección está en constante contacto con los empleados y, así, podemos transmitir nuestra filosofía al cliente”, en su mayoría británico o extranjero… y poco español, aunque la tendencia “está empezando a cambiar” y las visitas de compatriotas van en aumento.
 

 
¿Qué es y cómo surge Casa Manolo UK?
Casa Manolo UK nace de la pasión por los productos ibéricos, una tradición bien aprendida en la familia desde nuestros abuelos. Nuestra plantilla se compone en gran mayoría por gente española, que conoce bien el producto y la cultura del bien comer en España, abundante y elaborado, por lo que se transmite de forma natural al cliente. Hemos tenido un crecimiento rápido y sostenido, la primera tienda abrió sus puertas el 26 de Julio de 2014, la segunda el 25 de agosto de 2015 y la tercera el 9 de marzo de 2016. Nuestra gran diferencia es el trato cercano al cliente, queremos que se sienta como en casa, y la calidad de nuestros productos, la más alta del mercado en todas las líneas que tenemos. No limitamos el servicio de comida o desayunos por horario, cosa muy común en Londres. Queremos que la sensación del cliente al entrar en la tienda sea la que se tiene cuando vas a casa de tu abuela y te sientas en la chimenea junto al pucherito de cocido que lleva 3 horas a fuego lento…
En Londres, todo está muy especializado y limitado por horarios, la hostelería se basa en reservas, y queremos romper esa rigidez y fomentar que la gente vea nuestro sitio y entre a disfrutar de una experiencia diferente gracias a nuestro producto estrella: el jamón.

Casa Manolo UK, un lugar para disfrutar de los ibéricos en Londres¿Por qué Londres? ¿Qué os hizo dirigir la internacionalización del negocio hacia la capital de UK?
Mi hermano mayor vivió en Londres durante 5 años y observamos que en la capital británica hay una carencia de buen servicio al cliente sobretodo, y de sitios españoles que ofrezcan productos de la más alta calidad a un precio medio de mercado. Así que pensamos que sería un bombazo ofrecer tapitas poco típicas, como callos o patés artesanos de Teruel, anchoas doble cero.. y un trato excelente. Por supuesto, la localización es clave. El estudio de mercado fue visitando sitios españoles y hablando con los managers, comparativa de precios de todo tipo de comida en barrios céntricos o periféricos.. Un kebab a £4,5, ¿por qué no ofrecer algo diferente, más sano y simple por el mismo precio? Creo que ahora somos el bocata de jamón más famoso de Londres.
Existe también un interés creciente acerca de la cultura, idiomas y gastronomía españolas, así que creo que es un mercado naciente en este momento.

¿Qué perfil de clientes tenéis principalmente y qué productos estáis viendo que tienen un tirón especial en el mercado británico?
Principalmente tenemos clientes ingleses, sobre un 80%, es nuestro público objetivo, ya que los españoles tristemente no valoran nuestro producto fuera del país, cosa que empieza también a cambiar poquito a poco.
Generalmente es gente adulta, selectiva y que aprecian la calidad del producto. Mayormente hombres, como un 65% frente al 35 de mujeres. Suele ser cenas y acompañado de vinos y quesos.
Los productos más vendidos son jamón, embutidos y quesos manchegos sin duda, también vinos.

¿Cuáles son los planes de futuro del negocio? ¿Cómo veis la evolución del sector del jamón en UK?
Queremos abrir unas 10 tiendas y mantener la estructura piramidal, de forma que la alta dirección esté en contacto constante con los empleados y transmitir nuestra filosofía al cliente. Creo que el jamón tiene aún mucho que decir en UK, el sabor y presentación es inigualable.

Casa Manolo UK, un lugar para disfrutar de los ibéricos en LondresHa habido un boom de gastronomía y restauración españolas en Reino Unido y, especialmente, en Londres. ¿Cuáles han sido los factores del éxito? ¿Qué ven los británicos en nuestra comida que tanto les atrae?
Factores de éxito han sido el esfuerzo y despúes esfuerzo, constancia y buena atención en cada venta, por supuesto la calidad ya la tenemos, cosa que te asegura ya casi el 100% de la venta. Creo que la gente está cansada de pagar altas sumas por un plato con 3 lonchas de jamón y que encima te venden por ibérico, se empieza a diferenciar entre los distintos embutidos que producimos en España. Creo que la pasión de los británicos por España y su comida es la forma de ser nuestra, esa cercanía y alegría, la elaboración de los platos y los sabores diferentes.

¿Qué ventajas e inconveniente tiene Londres para un emprendedor del sector de la alimentación o para una empresa que quiera internacionalizar a nivel online su negocio?
Ventajas que hay mucha diversidad gastronómica y la mayoría de la gente come fuera de casa porque no cocinan. Inconvenientes que hay muchos intermediarios y las rentas son altísimas.

¿Cómo revierte / contribuye / beneficia vuestra presencia en Reino Unido al tejido empresarial español? ¿Habéis creado trabajo o negocio en España gracias a vuestra propia internacionalización?
Creo que somos fundamentales para extender nuestra cultura gastronómica y enseñar al mundo la calidad y el mimo con la que hacemos las cosas en España. Por supuesto la mayoría de nuestros trabajadores son contratados en España, por lo que fomentamos el empleo.

¿Cómo percibís a la comunidad emigrante española en Londres? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos 10 años?
Los españoles en Londres traen a veces una idea equivocada de vivir bien, ganar mucho dinero y trabajar poco. Cosa que cambia nada más llegar al enfrentarse a los costes del transporte o la vivienda, aparte de la forma de vivir. Creo que ahora la gente está un poco más concienciada de que para venir a Londres a triunfar tienes que ser el mejor, ya que es un mercado muy competitivo y dinámico, pero creo que los españoles no valoran los trabajos que encuentran aquí.

¿Y a la comunidad empresarial / emprendedora? ¿Crees que hay colaboración y se explotan las sinergias? ¿Qué se podría hacer para mejorarlo?
Hay muchas sinergias y comunidades de eventos para emprendedores y empresarios españoles, en los que se conoce a mucha gente y se intenta ayudar en la medida de lo posible.

Casa Manolo UK, un lugar para disfrutar de los ibéricos en Londres¿Cómo veis a España desde Londres? ¿Qué creéis que aportáis la comunidad emigrante española y cómo creéis que esta expatriación contribuirá al crecimiento o recuperación de España en el futuro?
En España la gente no gasta, solo lo básico, por lo que no hay crecimiento o expectativas buenas para la inversión. A su vez, la gente preparada no encuentra puestos adecuados o se marcha fuera, por lo que hay un sentimiento de tristeza, cosa principal que impide prosperar. Creo que las experiencias en Londres de los trabajadores españoles servirán para valorar mucho más la forma de vida y cultura españolas, y el sentimiento de unión de los españoles entre nosotros.


Más información y contacto: Casa Manolo UK