Stevia del Condado se lanza a la exportación en Europa


Del campo jienense a las tiendas ecológicas y gourmet de Europa. Éste es el objetivo de Stevia del Condado, una empresa que se dedica al cultivo y venta de estevia y productos derivados de este edulcorante natural que este año dará el salto al extranjero para comercializar su edulcorante en nuevos mercados exteriores. Su sede principal se encuentra en la localidad de Santisteban del Puerto, en Jaén, y sus orígenes se remontan al año 2013, cuando un equipo formado por cinco personas puso en marcha una investigación que dio como resultado “una tendencia positiva para la producción y la rentabilidad” del negocio. Estos emprendedores, que actualmente lideran el proyecto, son Juan Antonio Requena, Diego Requena, Javier Lopez, Manuel Luis Justiniano, Jose Antonio Madrid y Andrés Jiménez; y su reto para 2017 es la creación de una red de distribuidores para comenzar a exportar este endulzante natural a todo el territorio europeo.

Stevia del Condado se lanza a la exportación en EuropaEl proceso de cultivo de la estevia se realiza prácticamente en su totalidad de manera artesanal y ecológica, lo que confiere a la materia prima “unas propiedades medicinales difícilmente comprables a cualquier otra estevia, no sólo como edulcorante natural”, según explican desde la empresa. A diferencia de otros, este endulzante de Jaén tiene unos beneficios “únicos” para la salud: antiestrés, anticaries, antialergénico, antioxidante natural, mejora la resistencia frente a resfriados y gripes, es un cardiotónico  que ayuda a regular la presión arterial, tiene un efecto dérmico que ayuda a la rápida cicatrización de las heridas, reduce la ansiedad por la comida y el deseo de ingerir dulce o grasas, y disminuye los niveles de glucosa en la sangre.

Actualmente, Stevia del Condado sólo comercializa sus productos dentro de España, pero ha tomado la decisión de iniciar el proceso de exportación, ya que “su consumo está en aumento, los mercados no tienen productos de estas características y España es el lugar propicio para su desarrollo, climatológicamente hablando, es un lugar estratégico no sólo para cultivar”. La empresa se encuentra en pleno proceso de búsqueda de distribuidores y los principales países que detectan como potenciales son “aquellos periféricos y centroeuropeos donde el consumo es elevado”. Además, Stevia del Condado cuenta con una amplia gama de productos en su catálogo listos para exportar: semilla de estevia, hoja entera, picada o molida, tés, plantas aromáticas y extracto natural.

Stevia del Condado se lanza a la exportación en EuropaEn sus orígenes, los primeros consumidores de este producto fueron los diabéticos, pero la demanda ha aumentado y se ha diversificado, ya que cada vez hay más gente que se preocupa por su salud y que quiere consumir productos ecológicos y naturales. “Las personas más proclives al uso de estos productos son aquellas con una alta sensibilidad hacia el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la supresión de sustancias potencialmente nocivas que puedan degradar de alguna forma la salud humana”. Este incremento del consumo entre determinados sectores de la sociedad llevó a Stevia del Condado a aumentar las hectáreas de cultivo de 6 a 15 hectáreas, lo que ha permitido multiplicar su producción por más de cuatro, pasando de 9 a 50 toneladas este año.

Por todo ello, la principal misión de Stevia del Condado es la de “lograr productos saludables, ecológicos, naturales, sin componentes químicos, que puedan otorgar una calidad de vida mejor a nuestros clientes y conseguir una total integración vertical desde el proceso de cultivo hasta la etapa de comercialización, potenciando de esta forma una diversificación y alternativa agronómica a otros cultivos tradicionales”.


Más información y contacto: Stevia del Condado