Marquina & Lack, una referencia de los negocios españoles en Miami


El nombre de Jose Marquina está fuertemente ligado al mundo de los negocios entre España y Miami. Su figura representa el puente de unión entre ambos países y su experiencia tiene un valor incalculable en las relaciones empresariales bilaterales. Marquina está ahora al frente de su propia firma, M&L Consultores, una consultora fundada en la capital de Florida junto a su socia neoyorquina, Randy Lack. Son ya más de 10 años de experiencia en el sector privado pero su papel en el asesoramiento de las empresas españolas que quieren internacionalizarse en Estados Unidos y Latinoamérica se remonta a hace casi tres décadas. El empresario español vivió en Nueva York hasta 1989, donde ejerció como subdirector de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y posteriormente, pasó a ocupar el puesto de secretario general de la Cámara, hasta que salió de la institución y abrió su propia consultora.
 
Marquina & Lack, una referencia de los negocios españoles en Miami
 
M&L Consultores ofrece todos los servicios legales, contables y tributarios necesarios para el florecimiento de toda empresa española que quiere hacerse un hueco en el mercado americano. También pone a disposición del cliente los servicios de consultoría estratégica, validación de planes de negocio y control de costes y análisis presupuestario, entre otros. Su objetivo principal no es otro que “conseguir que la empresa se dedique a realizar la labor por la que vino a este país y nosotros encargarnos de la parte administrativa, contable y burocrática de manera que los negocios optimicen sus recursos económicos y humanos para ser exitosos en EEUU”.
 
Los principales sectores con los que trabaja la consultoría son muy diversos: fabricantes españoles que exportan sus productos a este país o que utilizan Miami como plataforma logística para el mercado de Latinoamérica, así como con empresas que pertenecen al sector de las energía renovables, emprendedores que inician su actividad internacional en Estados Unidos o empresas de servicios como estudios de arquitectura, ingenieros o fondos de inversión.
 
Entre las ventajas de Miami para un emprendedor, Jose Marquina destaca la relevante presencia de hispanos, que “hace menos hostil la entrada en Estados Unidos”; los salarios, “si se comparan con los del norte o con los de la costa oeste”; el clima y una localización geoestratégica que favorece “el acceso no sólo al mercado local, sino también a los del Caribe y América Latina”. Entre los inconvenientes, apunta que “hay mucho oportunista y mucha gente que te hace perder el tiempo”. Por ello, cuando las empresas españolas llegan a Miami, no conocen el mercado y “se les hace difícil elegir entre los que son serios y los que no, los que son caros y los que no”.
 
Teniendo en cuenta estos puntos positivos y negativos de Miami para el sector empresarial, el consultor enumera tres conceptos clave que todo negocio español debe tener en cuenta antes de desembarcar en cualquier ciudad de EEUU:
 
1. Entender y asumir que la competencia es feroz. Es el país que más consume de todo el mundo y, por eso, todas las empresas quieren vender sus productos y servicios en él.
2. Tener paciencia y continuar con la estrategia establecida. En el mercado americano “se necesita invertir a medio plazo, pero los resultados al final son extraordinariamente bondadosos, dado el tamaño del mercado y su accesibilidad”.
3. No dispersarse y trabajar con profesionales.
 
Marquina & Lack, una referencia de los negocios españoles en MiamiAunque siempre ha sido relevante, la presencia empresarial española en Florida “está actualmente en el momento más álgido de los últimos 20 años”. De hecho, Jose Marquina a lo largo de toda su carrera profesional, tanto en la Cámara de Comercio como en M&L Consultores, ha asesorado a más de 500 empresas españolas y pymes a establecerse dentro del mercado estadounidense. Entre ellas, destacan casos de éxito como son el de Miguélez, Vidrepur, DAS Audio, Lock Up o Estel Ingeniería.


Más información y contacto: Marquina & Lack Consultores