dMadrid, la consultora en Reino Unido para restaurantes españoles


David Rodríguez es una referencia a tener muy en cuenta en el mundo de la restauración en Reino Unido. Este emprendedor español es el fundador de dMadrid Spanish Cuisine Consulting, la primera y única consultoría para restaurantes especializada en la gastronomía española. Su filosofía principal es ofrecer a las pequeñas y medianas empresas aquellos recursos y estrategias propios de «los grandes» con el objetivo de facilitar su introducción en el mercado británico.

dMadrid, la consultora en Reino Unido para restaurantes españolesRodríguez, madrileño -obvio, pues le dio el nombre a su negocio- y expatriado desde 2005 en dos etapas, cree que la Marca España «vive un buen momento» y considera que la explosión de los tapas bar y, en general, de los negocios de comida española en Reino Unido todavía «no ha tocado techo». A su juicio, los empresarios españoles deben quitarse la venda y ser conscientes de que la gerencia de un negocio hostelero es compleja y la planificación es fundamental para tener éxito…además del chorizo porque «¡encanta a los británicos!». Como también, aprender y dejarse guiar por expertos como dMadrid: «Muchos son los que vienen a enseñar, muy pocos los que quieren aprender, y ninguno el que admite que hay que empezar por desaprender», asegura en esta entrevista a Mundo Spanish.

Reino Unido…un clásico en las historias de expatriación española. ¿Cuál es la tuya? ¿Por qué te fuiste? Vine por primera vez a Oxford para estudiar Inglés en el año 2005. Mi trabajo de entonces como consultor externo en el sector de la restauración me permitía compatibilizar mi tiempo entre UK y España. Estuve tres años viviendo en Oxford hasta que, muy a mi pesar, tuve que regresar a España por motivos laborales. A principios del 2011 recibí una oferta de trabajo que me posibilitaba el volver a Reino Unido, en esta ocasión a Milton Keynes, no me lo pensé dos veces y aquí estamos desde entonces.

dMadrid, la consultora en Reino Unido para restaurantes españoles¿Cómo y por qué surge la idea de dMadrid Consulting? La idea de fundar dMadrid surge de una pasión y de una realidad, a mi modo de ver, injusta. Pasión por los restaurantes, por la gestión de un negocio multidisciplinar, pasión por ayudar a personas a hacer realidad su sueño de tener un restaurante y pasión por crear conceptos que proporcionen experiencias para los sentidos en torno a una mesa. Por otro lado, la desventaja que tienen los restaurantes y emprendedores independientes frente a grandes cadenas y franquicias de restauración es cada vez más notoria. En este contexto, para poder competir con los grandes necesitas poder hacerlo usando las mismas herramientas que ellos e implementando las mismas prácticas y estrategias. En la génesis de dMadrid, está democratizar la consultoría para restaurantes; ofrecer ayuda accesible para cualquier restaurador o emprendedor, especialmente para aquellos con recursos limitados, pero sobre todo ser capaces de ofrecer una ayuda honesta y eficaz.  

¿Cuándo nace la empresa y cómo ha evolucionado la actividad de dMadrid? La empresa nace en 2012 en un principio como consultoría para restaurantes ya operativos que pretenden optimizar una o varias áreas de su negocio. Pero por un lado la fuerte competencia de agencias locales ya consolidadas en UK, y por otro las tendencias del sector de la restauración –con la cocina española atravesando un excelente momento-, nos hace replantearnos la estrategia y el modelo de negocio. Decidimos especializarnos y orientar nuestros servicios únicamente a restaurantes de temática española como punto de diferenciación respecto a nuestros competidores y además, desarrollamos una serie de productos específicos dirigidos a todos aquellos emprendedores españoles que buscan invertir en el Reino Unido y buscan ayuda para empezar a desarrollar su proyecto y/o maximizar sus opciones de éxito.

dMadrid, la consultora en Reino Unido para restaurantes españoles¿Cómo valoras el boom por la cultura y la gastronomía española en Reino Unido? Creo que la Marca España, en general, vive un buen momento. La gastronomía, en particular, está atravesando definitivamente por su mejor momento, aunque en mi opinión aún falta bastante para tocar techo o ponernos al nivel de otras cocinas, como la italiana, en cuanto a presencia internacional. En este sentido, Londres es una referencia mundial, por lo que ganar presencia y cuota de mercado en una plaza tan competitiva como ésta siempre es un indicativo de que las cosas se están haciendo bien.  

¿Puede deberse al porcentaje de españoles viviendo en UK? No, no lo veo así. Al contrario, podría ser por el aumento de la comunidad británica en tierras españolas. Un dato que poca gente conoce es que la británica es la segunda comunidad en número de expatriados residiendo en nuestro país; y una realidad también poco conocida es que, a pesar de haber grandes profesionales españoles de la restauración triunfando en Londres, los restaurantes de temática española de mas éxito pertenecen y han sido creados por británicos, seguidos por aquellos de españoles que residen aquí desde hace más de 20 años. Esto quiere decir que el principal cliente de los restaurantes españoles en UK sigue siendo el británico y conviene no olvidarlo a la hora de desarrollar el concepto del negocio y escribir el plan de negocio.

¿Qué buscan los clientes ingleses de los restaurantes españoles? Es una combinación de la atmósfera propia de un restaurante español, más distendida y relajada, con una cocina que invita a compartir no sólo buenos alimentos y vinos, sino experiencias y momentos. Luego están todas las ventajas asociadas a una dieta mediterránea en un momento en el que hay una creciente demanda por alternativas más saludables. Y por supuesto el chorizo, ¡les vuelve locos!  

¿Cómo es el proceso de abrir un restaurante (o franquicia) allí? ¿Qué necesitan las empresas? ¿Qué plan de ataque’ recomendáis? Todo el mundo cree tener esa idea o concepto que va ser un éxito y le va a hacer ganar un montón de dinero, pero cuándo preguntas el porqué de esa idea, nadie tiene la respuesta. Muchos creen también que abrir y gestionar un restaurante es un proceso fácil y al alcance de cualquiera, pero la realidad es que estamos hablando de un negocio multidisciplinar en el que hay que tener conocimientos de gastronomía, recursos humanos, contabilidad y cuestiones financieras, marketing y ventas, etc… y, además, capaz de compatibilizarlo con el desarrollo diario de los servicios. Por ello, el sector de la restauración es el que tiene el índice de fracaso más alto dentro del primer año de apertura. Nuestro ‘plan de ataque’ es muy simple: planificación. Si se conoce el contexto en el que se va a operar y se tiene la planificación adecuada, las opciones de éxito aumentan considerablemente.  

¿Qué anécdotas o curiosidades han ocurrido en este tiempo? ¿Qué ocurre con grandes gigantes como Lizarrán?Los ‘grandes gigantes’ llevan tanto tiempo vendiendo el éxito probado de sus conceptos a través de franquicias que cuando salen al extranjero muchas veces se olvidan de observar y escuchar. En Londres, son muchos los que han venido con grandes planes de expansión y ninguno ha conseguido siquiera consolidarse. Muchos son los que vienen a enseñar, muy pocos los que quieren aprender, y ninguno el que admite que hay que empezar por desaprender.  

¿Qué servicios ofrece dMadrid y cómo se diferencia de otras consultoras? Somos la única consultoría para restaurantes en UK especializada en gastronomía y cultura española. Además, no cobramos por horas como el resto de consultorías en este país, sino que diseñamos productos específicos dirigidos a las necesidades particulares de cada cliente, con precios cerrados, lo que nos permite diferenciarnos claramente de nuestros competidores y ofrecer nuestros servicios por tarifas realmente accesibles. Diseñamos servicios que son además un proceso de aprendizaje para nuestros clientes porque al final son ellos los que están o van a estar al frente de sus negocios.  

¿Qué planes tenéis a medio y largo plazo? Nuestro objetivo no cambia: ofrecer consultoría para restaurantes eficaz, honesta y accesible; y aportar nuestro granito de arena para conseguir que ir a un restaurante español sea la primera opción en UK por delante de italianos, japoneses, tailandeses, etcétera.


Más información y contacto: Dmadrid Restaurant Consulting