TORERAS, las banderillas ‘de toda la vida’ salen al extranjero
“Momentos Olé: alegría, risas y placer”. Así se venden y así hemos sentido muchos españoles las banderillas TORERAS a lo largo de nuestra vida. Esta marca, líder en el sector de encurtidos durante más de 70 años, resurge tras años complicados con una imagen renovada que mantiene la esencia, los productos y la calidad de siempre pero incorporando nuevos productos y un packaging moderno. El primer resultado ha sido su regreso a los supermercados españoles y el próximo objetivo es irrumpir en el mercado internacional iniciando su plan de exportaciones.
Su historia se remonta a los años 40 y tras décadas de gran presencia comercial, la crisis y los cambios generacionales hicieron que el negocio comenzara a tambalearse hasta que hace cinco años un grupo de inversores decidió comprar la empresa, apostar por la calidad, la marca y relanzarla con fuerza. Su primer reto ha sido el rediseño tanto de la gama de producto como del branding, pero “siempre manteniendo su estilo retro, porque es algo muy importante que nos define”, asegura su nuevo gerente, Jose Manuel Azpilicueta. Algunos de estos cambios han sido el envase, “a la mítica lata le hemos puesto abre fácil, ahora es apilable y también lleva una porcelana blanca por dentro”; la acción comercial, ya que tuvieron que “hablar con los pocos clientes que conservaba, recuperar los perdidos y conseguir otros muchos nuevos”; y la estrategia de marketing y comunicación, apostando por la contratación de una agencia especialista para renovar la web y lanzar sus propias redes sociales, “algo muy significativo, ya que nadie de nuestra competencia tiene redes”, apunta Azpilicueta.
Después de todas las dificultades y cambios, TORERAS ha recuperado su liderazgo en el mercado nacional del encurtido y ya mira hacia el extranjero. En la actualidad, han comenzado con ventas puntuales a Francia, Bélgica, Andorra, Inglaterra, Alemania y Dubai, y ahora “ha llegado el momento de apostar por el exterior”. En los últimos meses, han participado en ferias de Alemania, Japón y Estados Unidos, un mercado que explotarán de forma preferente: “Tenemos todo en marcha para conseguir los registros FDA porque hemos visto un interés claro del mercado estadounidense hacia nuestros productos”.
El principal segmento de mercado por el que apuestan es la gran distribución y el retail, como en España. “Queremos que nos compre todo el público que va a un supermercado y que quiere un producto para el aperitivo”, argumenta Jose Manuel Azpilicueta. “Queremos que la gente esté en su casa y que, de vez en cuando, se tomen una cerveza o un vino acompañado de una Torera mientras ven el fútbol americano o el béisbol, al igual que hacemos en España viendo el fútbol o los toros”.
En España, TORERAS trabaja con “casi toda la totalidad de la gran distribución”: Mercadona, Dia, Alcampo, El Corte Inglés, Eroski, Carrefour, Alimerka o Consum, entre otros. Y entre su amplio catálogo, que cuenta con diferentes tipos de encurtido, el gerente de la empresa destaca dos productos estrella: las Toreras y los Kimbo. Entre las diferentes variedades, tienen especial éxito las Toreras Tradicionales y las Toreras Tradicionales con Aceite de Oliva y Anchoa; y entre las de Kimbo, triunfan los Kimbos Picantes -aceituna gordal y guindilla- y los Kimbos no Picantes – aceituna gordal y pepinos-. Además, el año pasado lanzó una gama gourmet con anchoa, boquerón, pimiento, queso, cecina o jamón que se conserva en aceite y refrigerado.
Jose Manuel Azpilicueta señala dos rasgos diferenciadores de la renovada marca: el packaging, ya que apuestan por un toque colorido en el que se han mantenido los colores clásicos de la marca – azul, amarillo y blanco – y por “la lata de toda la vida”, frente al cristal de su competencia; y la calidad de las materias primas, porque dentro de lo que es el encurtido “hay diversas calidades y siempre tratamos de tener la mejor”. En lo que respecta a los valores de TORERAS, también conocidas como ‘las de siempre’, el gerente destaca el producto y el branding. “Valoro mucho que sigamos manteniendo nuestra imagen y que sigamos apostando por el diseño de antaño, tanto del producto como de la marca”.
Más información y contacto: Toreras