Grupo Pastores, el cordero español más viajero
Grupo Pastores Cooperativo es una referencia del asociacionismo ganadero no sólo en España, sino también a nivel internacional dentro de Europa. Desde hace más de 35 años, esta empresa aragonesa de producción, comercialización y exportación de cordero trabaja “desde, por y para el medio rural” con sus 1.500 socios procedentes de 400 pueblos de todo Aragón y de provincias limítrofes. “Somos la cooperativa líder en la evolución del sector ovino en Europa”, aseguran desde su sede principal en Zaragoza, donde además viven un momento dulce en su internacionalización.
Grupo Pastores comenzó su andadura internacional exportando a países como Italia, Francia y Portugal, pero su mayor hito llegó en 2016 cuando experimentó un importante crecimiento de las ventas en el extranjero: “Pasamos de exportar 314.000 a 341.000 kilos, lo que supone un incremento del 8,6% en tan sólo un año”. Desde la cooperativa señalan que estos buenos resultados se deben al fuerte crecimiento de las ventas en la gama Agnei, un producto deshuesado y envasado al vacío del que ya exportan 132.000 kg y llega a 10 países entre Europa, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos. En la actualidad, la cooperativa se centra en las exportaciones hacia Francia e Italia, ya que “son países en los que tradicionalmente hay un mayor consumo de cordero de calidad”, y hacia Asia, un mercado emergente que “cada vez tiene más poder adquisitivo para comprar productos premium cárnicos occidentales”, según explican desde Grupo Pastores.
Por ahora, la estrategia de la cooperativa se basa en posicionar la gama Agnei dentro del sector de la hostelería y la restauración de calidad media-alta, tanto a nivel nacional como internacional. Debido a este enfoque comercial, el producto ha sido creado específicamente “para facilitar la labor diaria de los chefs”. En cuanto a sus características concretas, cabe destacar su alto porcentaje de ácidos grasos no saturados proporcionados por la alimentación del animal, lo que convierte a este producto en “una de las carnes más sanas del mercado”.
Además de sus valores empresariales, Grupo Pastores Cooperativa tiene un claro compromiso socioeconómico con la población y el entorno donde operan sus ganaderos y pastan sus rebaños, preservando el hábitat rural, los medios naturales y colaborando especialmente con colectivos desfavorecidos. No es una responsabilidad cualquiera. Su marca da de comer a cientos de familias y a una red de colaboradores en 400 pueblos con 500.000 ovejas y 400.000 corderos que “sirven para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de una forma de vida de tradición milenaria”.
Más información y contacto: Pastores Grupo Cooperativo