DOIN Comunicación, la conexión de España con la audiencia mexicana
Una beca de periodismo en Ciudad de México y una valiente oportunidad que no desaprovechó. Así se forjó el origen de DOIN Comunicación. La española Laura González de Artaza aterrizó en México en 2007 y después de una intensa carrera periodística en el país como corresponsal o responsable de prensa, dio el salto al emprendimiento adquiriendo la empresa para la que trabajaba. Hoy en día, cuatro años después, DOIN Comunicación es una agencia referente en la comunicación y organización de eventos en México para pequeñas y medianas empresas españolas, así como para entidades públicas interesadas en la internacionalización de su actividad o el posicionamiento de marca en este país norteamericano.
Así resume Laura su trayectoria en la apasionante Ciudad de México: “Llegué con 23 años como becaria, con 24 entré como coordinadora de prensa del Centro Cultural de España, con 26 estaba dirigiendo una empresa, con 30 se la compré a mis jefes y con 34 estaba dirigiendo una asociación empresarial. Esto en España, habiendo estudiado periodismo, es impensable”, asegura esta joven madrileña de origen vasco que en sus doce años en México se ha convertido en una experta en gestión de proyectos e implantación de empresas y una destacada ‘networker’ de la comunidad española en el país.
Los servicios que ofrece DOIN Comunicación se pueden dividir en tres grandes áreas: gabinete de prensa, generando contenidos y ofreciendo visibilidad a sus clientes en los medios de comunicación mexicanos “sin pagar publicidad”; organización de eventos corporativos, tanto de reuniones internas como de presentación ante el mercado mexicano; y networking, lo que incluye desde la organización de acciones como el “Pintxo-pote”, un encuentro mensual del colectivo Emprebask en el restaurante Sagardi, hasta la elaboración de agendas comerciales para empresas extranjeras que quieren hacer negocios en México o empresas ya instaladas en el país, pero que necesitan apoyo con el cierre de reuniones.
Los principales clientes con los que trabaja esta emprendedora son pymes españolas o de cualquier otro país que se encuentran en pleno proceso de internacionalización. De ellas, Laura González de Artaza destaca Praxis MMT, una empresa española con la que han desarrollado el proyecto de responsabilidad social corporativa “Young Business Talent”, un programa de formación a través de un simulador empresarial que han participado más de 8.000 jóvenes de colegios e institutos mexicanos. “Es uno de mis proyectos favoritos porque cambia la vida a los chicos; participan de los centros más pobres y humildes de México, reduce el abandono escolar y, por ejemplo, uno de los participantes ahora tiene una beca de la NASA.
También resalta “con especial cariño” a Meta4, otra compañía española de software para la gestión del capital humano, “un cliente fiel y agradecido” que ha pasado por diversas etapas en el país y mantiene su confianza desde el principio. “Cuando comenzamos a gestionar su comunicación, en México no había cultura del periodismo en este ámbito ni secciones especializadas en recursos humanos y tuvimos que comenzar organizando cursos para los propios periodistas”, recuerda la emprendedora española.
Además de las pymes exportadoras o en procesos de internacionalización, también apoyan la entrada o posicionamiento de grandes empresas, como pueden ser SENER o Petrobras, y de algunas instituciones, como el Gobierno Vasco o las embajadas de Kazajistán y Chile.
Desde su perspectiva, González de Artaza describe México como “un país maravilloso” para emprender y abrir un negocio, pero en el que hay que trabajar “muy duro y ser constante” porque también es lento. “México no regala nada”, sentencia esta empresaria que, como mujer, no considera que haya tenido especiales dificultades, aunque sí lamenta la baja representación femenina en el ámbito empresarial tanto español como mexicano. “Participo en muchos eventos y me encuentro con que soy la única mujer o de las únicas”.
Y si hay un factor que considera “fundamental” para iniciarse en México ése es el networking. “Nada te va a abrir más una puerta que la recomendación de alguien o que lo hayas conocido en algún evento”, sostiene. Además, específicamente, el networking entre la comunidad española en el país es “muy necesario y muy común”. “Nos ayudamos mucho entre nosotros, da igual el tamaño de la empresa”.
Respecto a su futuro, con ese espíritu abierto y positivo que le caracteriza, Laura no cierra la puerta a ningún horizonte y confía en el crecimiento internacional de DOIN Comunicación. “Estamos bien posicionados, trabajamos bien, estamos enamorados de nuestro trabajo y eso se tiene que notar… ¿Dónde estaré yo? Donde la vida me lleve, espero que con DOIN y donde sea”.
Más información y contacto: DOIN Comunicación