Cabal consulting: El negocio sostenible entre España y México


Cabal consulting: El negocio sostenible entre España y México“México es un país para mirar con otros ojos. No hay que engañarse”.

Tan cercano en historia y relaciones comerciales como diferente en sus costumbres y formas de hacer negocios. Así es la percepción de Cabal consulting, una consultora española especializada en México, el tercer gran país de América del Norte y actualmente, el segundo destino de las inversiones españolas en América Latina y un importante mercado exportador con un crecimiento del 22% este año 2015.

Cabal consulting: El negocio sostenible entre España y México
Cabal consulting es el fruto de 13 años de vida y experiencia profesional a ambos lados del Atlántico y nace con el objetivo principal “generar un impacto positivo y duradero a las organizaciones españolas y mexicanas, a través de instrumentos prácticos y proyectos de impacto sostenibles, para vender, aprender, crecer e innovar, aprovechando las sinergias entre ambos países”, según asegura su fundadora, la vallisoletana Belén Merino.

Cabal consulting: El negocio sostenible entre España y MéxicoPara ello, esta consultora realiza prospecciones de mercado, identificación de socios, organización de eventos, representación comercial o gestión de alianzas público-privadas (más info AQUÍ), y apuesta por la “diferenciación” en el producto, en la forma de desarrollar la actividad o en la estrategia de implantación como fórmula para impactar en un mercado de más de 120 millones de habitantes, en una fase de crecimiento e internacionalización, pero con una presencia española ya muy extendida y un gran influjo de otras grandes potencias. “Competir en México no es tarea fácil. En el país ya hay más de 5.000 empresas con capital español, sin contar con las empresas de todo el mundo que desde allí exportan a toda América. Es un país con gran apertura comercial y con una población dinámica y joven (más de 40 millones de jóvenes de entre 17 y 34 años), con múltiples gustos, que está aumentando su poder adquisitivo, pero al mismo tiempo existe una gran disponibilidad de productos de otros mercados más próximos como Estados Unidos; más baratos, como China, o que aportan un alto valor agregado como es la tecnología de Corea, Alemania o Japón”.

Cabal consulting: El negocio sostenible entre España y MéxicoPara romper esta fuerte saturación comercial, Belén Merino asegura que “la calidad, el diseño y la sostenibilidad” son tres estrategias adecuadas para la entrada de la empresa española, de manera que ésta “evidencie el compromiso con el medio ambiente, el respeto a la cultura local y los derechos humanos. Y por supuesto aprovechando la cercanía cultural”. La propuesta de Cabal es, por lo tanto, “crear oportunidades para productos de alto valor agregado que contribuyan a transformar la sociedad hacia una más sostenible” y aconseja a las empresas españolas a introducir aquellos productos relacionados con la tecnología para la eficiencia energética o el reciclado; los materiales para la construcción biodegradables; el knowhow en biotecnología y ciencias de la salud; o las alianzas educativas y los productos tecnológicos para una de las poblaciones de millenials más numerosas del continente. “Estamos convencidos de que españoles y mexicanos juntos pueden ser aliados estratégicos y socios comerciales para complementar y fortalecer sus capacidades”, sentencia esta empresaria española.


Más información y contacto: Cabal consulting