Con el período estival prácticamente finalizado, surge la necesidad de plantearse empezar una nueva vida, quizás lejos de España, como por ejemplo Alemania, cuarta potencia económica del mundo. La moneda común, la supresión de fronteras y la estandarización de los títulos académicos son algunos de los atractivos que incitan a cada vez más profesionales y recién titulados a labrarse un futuro. Pero antes de expatriarse hay que tener en cuenta todas aquellas preocupaciones de cualquier emigrante: búsqueda y solicitud de empleo, idioma o seguro médico.
Según una encuesta realizada por Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, el 75% de los profesionales españoles piensa que los países con más oportunidades para trabajar se encuentran en Europa y, más concretamente, el 48% opina que Alemania es el país con más oportunidades laborales. Si se ha encontrado la oferta ideal por la que luchar profesionalmente, el primer paso es tener un CV adaptado a los estándares que allí se usan, ya que cada país tiene una forma particular de realizar este proceso, y ser conscientes de las diferencias puede ser la clave para el éxito. En Alemania, la solicitud que presentan los interesados a un determinado puesto tiene un formato mucho más estricto que en España. Contiene los siguientes documentos estructurados y presentados según este orden:
Una foto, un elemento muy valorado por el empleador alemán. Una mala foto puede hacer que el entrevistador no seleccione su CV.
Una carta de presentación, clara y concisa, a través de la cual se especifica por qué debe ser el candidato seleccionado para el empleo.
El CV que, en coherencia con la foto y la carta, servirá para transmitir tanto un gran profesionalismo como una idea clara de lo que se sabe y se quiere hacer. El CV o Lebenslauf más utilizado en Alemania es el CV en tabla, o lo que es lo mismo, aquel documento que presenta toda la información totalmente esquematizada y estructurada, sin apenas texto.
Cartas de recomendación de las pasadas experiencias laborales. En ellas, el responsable del candidato de la empresa en la que trabajó firma una carta en la que valora, de manera positiva, las funciones desempeñadas durante su período en ella.
El portfolio: una selección de trabajos realizados por el solicitante como ejemplo de su actividad laboral. Es fundamental a la hora de ser llamado a una entrevista, ya que todo el trabajo, o parte de él, realizado hasta el momento es mostrado sin tapujos.
Un último documento para la presentación es la copia de los títulos universitarios y de formación académica, traducidos al idioma de la solicitud.
La mayoría de ofertas para trabajar en Alemania requieren un alto nivel de inglés y otras muchas un nivel fluido de alemán. No es un idioma fácil pero puede aprenderse a través de varios colegios o academias, así como en varias páginas webs -un ejemplo, Netzverb– o los útiles consejos de nuestra experta Natalia P. Herrasti.
En cuanto al sistema de prestaciones sociales, en concreto el seguro médico -que tanto preocupa a cualquier expatriado- tiene dos tipos: el público y el privado. Pero a diferencia del sistema sanitario español, en Alemania no se pueden mantener ambos a la vez. Una de las grandes diferencias respecto al sistema público español, la encontramos en que no hay un solo organismo general que gestione el sistema sanitario como ocurre en España con la Seguridad Social, sino que existen múltiples cajas de seguros de salud denominadas –o Krankenkassen– a través de las cuales el empleado se da de alta según su lugar y sector de actividad laboral. Después, una vez elegida la Krankenkasse, se informa a la compañía para que proceda a la dar de alta al candidato.
En cualquier caso, es aconsejable solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, que es el documento que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico.
———————————————————————————————————————————–
Necesitas traducir tu CV, adaptarlo al mercado anglosajón o preparar tu carta de presentación personalizada? Contacta con nosotros y te informaremos de precios y plazos. Descuentos para desempleados.
no replies