Proyectos como el AVE a La Meca aumentan el valor de la Marca España en el extranjero y ponen en el escaparate mundial a empresas nacionales en su expansión internacional. El consorcio que ya trabaja en el desarrollo del proyecto está conformado por dos empresas saudíes y doce españolas, lideradas por las públicas Renfe, Adif e Ineco. El contrato, valorado en casi 7.000 millones de euros, es el mayor conseguido en el exterior por empresas españolas. En él se incluye el diseño y la construcción de la estructura ferroviaria, el suministro de los trenes (fabricados por Talgo) y su mantenimiento, así como la coservavión de la línea y su operación durante doce años.
Tras un largo proceso de selección en el que participaron grandes consorcios de China, Corea, Alemania o Francia, la Saudí Railways Organization adjudicó el macro contrato al grupo hispano-saudí en octubre de 2011. La empresa más beneficiada será Talgo que, con la fabricación de los 35 trenes que operarán entre las dos ciudades saudíes, se adjudicará más de 2.000 millones de euros. Se prevé que el proyecto esté finalizado en 2016 aunque las pruebas para detectar posibles puntos débiles empezarán un año antes. Los 450 kilómetros que separan Medina de La Meca serán recorridos por trenes de alta velocidad que, en época de peregrinación, transportarán a más de 166.000 personas al día.
Ficha:
Nombre del consorcio: | Al Shoula Group |
Empresas del consorcio: | RENFE, Adif, Ineco, Talgo, OHL, Cobra, Copasa, Consultrans, Imathia, Inabensa, Dimetronic, Indra |
Duración estimada del proyecto: | 2011-2016 |
no replies