Wineza: la nueva bodega ‘do it yourself’
“Una fusión entre lo tradicional y lo más vanguardista, sin dejar atrás nuestros orígenes”, así se define Wineza, una empresa valenciana dedicada a la elaboración de barriles que ha lanzado un innovador complemento para los amantes del vino: pequeños barriles de roble americano y soportes diseñados con cepas naturales. Esta nueva tienda online permite a los amantes del vino tener su pequeña bodega, envejecer vinos en casa y tener su propia cosecha. Los toneles, elaborados artesanalmente, tienen capacidad de 4, 8 o 16 litros, tienen un grifo de metal y aros de hierro pintado, e incluyen una original Cepa Julieta como soporte. La idea de utilizar este peculiar apoyo surge en respuesta a la ausencia de alternativas en el mercado, según explica el bisnieto del fundador de Wineza, Alejandro Soler. “Hasta el momento no había diferentes opciones en el mercado, sino que los barriles siempre se presentaban con el clásico pie cruzado”. Este peculiar soporte tiene un diseño registrado basado en cepas con resinas de alta densidad acabadas artesanalmente con incrustaciones de cuatro tipos: natural, plata, oro o bronce.
Los orígenes de esta empresa valenciana se remontan a 1939 cuando el bisabuelo de Alejandro Soler fundó el negocio familiar y comenzó a realizar los primeros trabajos de tonelería. En la actualidad, esta estirpe bodeguera mantiene viva la esencia vitivinícola y la combina con la innovación digital y la creación de la nueva marca Wineza. Además, cuenta con un catálogo de nuevos diseños adaptados al consumidor del siglo XXI y también dirigidos a importadores, tiendas gourmet especializadas y bodegas que quieran vender sus vinos con los barriles de Wineza.
Con la compra del barril y la Cepa Julieta, el usuario también tiene la posibilidad de adquirir el Vermouth y Moscatel valenciano de Wineza. De hecho, para comenzar con la primera crianza, el responsable del negocio recomienda un vino aromático como el Vermouth, ya que “a su paso por madera experimentará una gran mejora”. Pero antes de comenzar, el ‘bodeguero amateur’ debe seguir un sencillo pero importante proceso. Según explica Alejandro Soler, en primer lugar, hay que llenar el barril de agua y dejarlo durante una noche; al día siguiente, se vacía el tonel y se deja escurrir hasta que esté seco; por último, se procede a llenar el tonel con el vino o licor elegido.
Además de este proceso, Alejandro Soler advierte de que hay que tener en cuenta y seguir tres reglas para la buena conservación tanto de la bebida como del tonel:
1. Tener el barril siempre lleno de vino o licor para que la madera no se reseque y se pueda aflojar.
2. Mantenerlo en un sitio fresco y en el que no pegue el sol directamente.
3. Llenarlo con una graduación mínima de 15 grados.
Con estas pautas y los nuevos recursos de pequeños barriles y soportes artísticos, Wineza tiene como objetivo “convertir a los amantes del vino y del diseño en sus propios bodegueros” poniendo a su alcance el material necesario para envejecer y disfrutar de auténticos vinos reservas… ‘de la casa’.
Más información y contacto: Wineza