SOINCAR, el jamón de Teruel que llega a media Europa y Japón


SOINCAR, el jamón de Teruel que llega a media Europa y Japón

Más de 20 años centrada en la producción y la comercialización de productos derivados del cerdo con Denominación de Origen de Teruel. Esta trayectoria es la principal carta de presentación de SOINCAR, una cooperativa aragonesa referente en el sector que en 1990 entró a formar parte del Grupo Arcoiris, junto a otras cuatro empresas (Guco, Ciar, Inco y AVIDA). En los últimos años, esta compañía cárnica de Aragón se ha puesto como reto incrementar sus exportaciones para compensar “la bajada del consumo interno”, explica su gerente, Juan José Moles, de manera que el mercado internacional se ha consolidado como un canal de venta creciente de sus productos.

SOINCAR ya distribuye en Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia, República Checa, Suiza y también Japón, y sus ingresos procedentes de las exportaciones “van aumentando año tras año”, suponiendo hoy en día el 5% de su facturación total. En este ámbito de comercio exterior, la cooperativa está poniendo todo su empeño en ampliar su presencia en nuevos países, tanto europeos como extracomunitarios, y trabaja para conseguir nuevas homologaciones que les abran las puertas de otros mercados. “Los países europeos cuentan con una normativa común, pero el resto de naciones tienen normativas y requisitos diferente y dispares, lo que nos obliga a cumplir diversos parámetros”, apunta Juan José Moles.

SOINCAR, el jamón de Teruel que llega a media Europa y Japón

Dentro de su catálogo de productos derivados del cerdo, destaca el jamón DOP de Teruel, su producto estrella y “el más solicitado en el extranjero por su excelente calidad”. Todos los alimentos de la cooperativa cuentan con una característica común: su materia prima, procedente de cerdos Duroc criados en el Bajo Aragón, donde existe un clima mediterráneo ideal para la cría y el engorde del animal.

La empresa cuenta con sus propias instalaciones compuestas por una sala de salazón, curado y envase de elaborados; disponen también de dos secaderos en las localidades de Monroyo y Fuentespalda, y tienen una plantilla especializada en la recogida y transporte de ganado porcino. Además, SOINCAR ha sido nombrado durante tres años consecutivos – 2009, 2010 y 2011 – el mayor productor de Jamón DOP de Teruel y galardonado con el Premio al Mejor Jamón de Teruel en los años 2000, 2004 y 2013, y con el Great Taste Gold de Inglaterra.

En cuanto a los valores que SOINCAR transmite a sus clientes, Juan José Moles señala los cuatro más relevantes para la empresa:

SOINCAR, el jamón de Teruel que llega a media Europa y Japón

  • – Salud y seguridad. La empresa cárnica está comprometida con la seguridad y la salud laboral mediante la realización de cursos y asesoramiento en prevención de riesgos laborales.
  • – Trabajo en equipo. Uno de sus propósitos es “sacar lo mejor y mostrar pasión por lo que se hace”.
  • – Transparencia.
  • – Cliente. Su principal esfuerzo se centra en satisfacer y orientar al cliente, ya que, según dicen, “es finalmente nuestra razón de ser”.


Más información y contacto: Soincar - Grupo Arcoiris