Robher crea la primera traducción contable para Perú-España


Acercar España y Perú y facilitar las operaciones comerciales entre ambos países”. Éste es el objetivo de Robher Asesores Internacional, una consultora que ha abierto su primera oficina exterior en Lima con el objetivo de tender puentes entre estos dos mercados. La empresa, de origen leonés y con sede en Madrid, ha apostado por el país andino como una decisión “estratégica” basada en que Perú es miembro de la Alianza del Pacífico, un enclave logístico en el Pacífico y puente hacia Asia y el resto de América, y una economía con gran potencial de crecimiento para los próximos diez años.

Robher crea la primera traducción contable para Perú-EspañaAsí lo resume Gustavo Pérez Benzrihen, responsable de internacionalización de la consultora, que además de los servicios tradicionales de asesoría laboral, fiscal y mercantil, también ha desarrollado un sistema informático innovador que permite “traducir” la contabilidad y la fiscalidad entre ambos países.A través de un software ERP (Entrerprise Resource Planning), la empresa puede gestionar integralmente sus cuentas de España y Perú, lo que favorece el control absoluto de la actividad, evita la aparición de desajustes y facilita la interpretación de toda información. Según explica Gustavo Pérez Benzrihen, “mediante una interfaz, se puede convertir la información al plan contable español para que el empresario que está en España pueda tener la información traducida al plan contable español y en tiempo real”.

 Esta innovación aporta un valor añadido esencial a la consultoría dedicada a la gestión mercantil, la contratación de trabajadores o la tramitación legal y fiscal en Perú. La ventaja que ofrece Robher Asesores Internacional en este campo es también muy importante para amortiguar el choque cultural y empresarial, ya que combina una experiencia en el mercado nacional de más de 20 años y el knowhow peruano puesto al servicio de la empresa española. “Una de nuestras ventajas es que todo nuestro personal destacado en Lima es peruano pero con la experiencia de haber trabajado previamente varios años en España y por ello conoce perfectamente nuestro estilo de trabajo”. Gracias a esta integración multicultural, pueden ofrecer sus servicios de forma más directa y con mayor agilidad, ya que, por ejemplo, “los trámites para iniciar una empresa son más cortos que en España si se sabe dar con la persona y el organismo indicados”, resalta el responsable de internacionalización. Mientras tanto, a nivel laboral,  la contratación de personal cualificado en Perú es “relativamente fácil” en la actualidad, “aunque también es cierto que existen algunas carencias para encontrar perfiles como los de ingenieros técnicos.”

Este modo de trabajo reduce la barrera de entrada en un país que, además, está marcado fundamentalmente por dos factores, uno positivo y otro negativo. Por un lado, Perú cuenta con un sistema tributario muy parecido al español y es uno de los países con menor carga tributaria de Latinoamérica respecto a su PIB (17%), lo cual es una ventaja competitiva tan importante como su cercanía cultural y sus buenas relaciones comerciales con España. Según describe Gustavo Pérez Benzrihen, en los últimos años, el país andino ha atravesado “profundos cambios estructurales, como la consolidación del IVA, una significativa mejora de la participación de los impuestos directos (a la renta y el patrimonio) y el declive de los gravámenes sobre el comercio internacional”, unos progresos que han multiplicado su atractivo para la inversión extranjera, en general, y la española en particular. “La construcción y la obra pública es muy importante y, como sabemos, arrastran a otros sectores. Por ejemplo, actualmente una de las principales obras que se están llevando a cabo es la ampliación del metro de Lima”, según comenta Gustavo, que apunta que “el número de empresas españolas y de otros países que están estableciéndose en el país es cada vez mayor, así como la inversión de países en desarrollo como Chile, Brasil, o China”.

El segundo factor clave es que el país carece de un acuerdo de doble imposición con España, por lo que “hay que triangular con algún otro con el que Perú tenga convenio, como Brasil o Chile, para poder repatriar beneficios sin tener que pagar impuestos en ambos países”, según detalla el responsable de internacionalización de la consultora. Esta circunstancia ha llevado a Robher Asesores Internacional a proyectar ya un segundo desembarco internacional: Santiago de Chile. Esta segunda internacionalización de la consultora le permitirá cerrar un eje en esa triangulación y ofrecer un servicio de gran valor a la empresa española con actividad o interés en establecerse en Lima o Santiago de Chile. Este proceso de expansión tendrá continuidad en otros países de Latinoamérica y a medio plazo ya prevén la instalación en Colombia y México.


Más información y contacto: Robher Asesores