Ram² Immobilien, el especialista en compra y alquiler de vivienda en Austria


Antonio Ramirez Ram2 Immobilien“Emprender es muy duro y, sobre todo, en Austria”. Así nos lo cuenta Antonio Ramírez, un madrileño que lleva más de una década en Viena y logró fundar su agencia inmobiliaria Ram² Immobilien tras superar todos los requerimientos administrativos y legales de este país centroeuropeo. Su principal actividad es la intermediación y el asesoramiento para la compra o alquiler de viviendas en Austria, así como la captación de inversiones inmobiliarias hacia España.

Desde su perspectiva, cree firmemente en el potencial de las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países e invita a las empresas españolas a exportar e invertir más en el mercado austriaco. Para conocer más sobre este emprendedor y su experiencia profesional, no te pierdas esta entrevista que le hemos hecho en sus oficinas en Viena.

 

 

¿Cómo surge la idea de montar Ram2 Immobilien?
Mi nombre es Antonio Ramírez Ramia, por eso el nombre de Ram².  Procedo de Madrid, donde estudié Derecho y un máster de Urbanismo. Desde 2007 trabajo en el sector inmobiliario y durante la crisis inmobiliaria en España, en octubre de 2010, decidí venirme para Austria con la idea de seguir formándome. Una vez finalizado un máster en dirección de empresas y gestión inmobiliaria en Austria, y tras adquirir nueva experiencia en el sector, decidí fundar en 2018 mi propia empresa.

¿Por qué Austria? ¿Qué te llevó allí y cómo fueron tus primeros pasos profesionales en este país?
Me vine a Austria porque, cuando cursaba mi máster en urbanismo en Madrid, conocí a una chica austríaca, mi actual esposa. Tuvimos una relación a distancia de casi 4 años hasta que decidí venir a Austria. Mis primeros pasos profesionales en el país fueron a través de una Beca Leonardo en un despacho de abogados.

¿Cuál es la principal actividad de la empresa y a qué target de cliente estáis enfocados actualmente?
La actividad de la empresa es la de intermediación y asesoramiento inmobiliario tanto para el mercado austríaco como para el español. De momento mis clientes son B2C y/o buscan invertir en Austria o en España. Mi objetivo sería un cliente más profesionalizado B2B, fondos de inversión, family offices, que estuvieran interesados en invertir, tanto en Austria como en España. Actualmente, creo que o no hay nadie o muy pocos que cuenten con mi perfil multidisciplinar técnico jurídico en el ámbito inmobiliario. Podría ayudar a empresas del área DACH (Alemania, Suiza y Austria) a invertir en España o también a empresas españolas o de habla hispana que quisieran invertir en países germano parlantes.

¿Cómo es el mercado inmobiliario en Austria actualmente?
El mercado austriaco, sobre todo, el mercado inmobiliario en Viena y Austria Baja, que son las zonas que suelo trabajar, se caracterizan por: ser estables, haber una gran demanda tanto para la compra como para el alquiler y por no darse casos de impago o de ocupación de viviendas como en España. Tienen una mayor complejidad jurídica, dado que la ley de arrendamientos urbanos austríaca es muy compleja y cuenta con muchas excepciones, por lo que a la hora de invertir es más que recomendable el contar con un experto en la materia que aconseje sobre si se trata de una buena inversión o no.

Antonio Ramirez Ram2 Immobilien¿Cuáles son las zonas más recomendables para invertir? ¿Y para buscar un alquiler?
A la hora de invertir no hay un patrón fijo, existen diversos criterios a tener en cuenta y dependerán de si el cliente quiere adquirir una propiedad simplemente para vivir en ella, si está buscando una rentabilidad alta a corto o a largo plazo, o si simplemente quiere aparcar su dinero en un inmueble para tenerlo seguro sin tener en cuenta si se trata de una buena o mala inversión. No obstante, para realizar una buena inversión es necesario realizar una Due Diligence técnico, económico y jurídica de manera que queden cubiertos todos los elementos de riesgo.

¿Y las más recomendables para buscar un alquiler?
En alquiler, la gente suele tener zonas de preferencia, dependiendo de dónde se encuentra su trabajo o el colegio de sus hijos. Teniendo como modelo Viena, a diferencia de otras ciudades en España como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… no se puede decir que exista una zona mala ni peligrosa. En Viena hay dos distritos que de manera muy errónea han quedado estigmatizados que son el distrito 10 y 11.

Vamos a tu faceta como emprendedor, ¿cómo fue emprender y hacer crecer el negocio en Austria?
Emprender es muy duro y, sobre todo, en Austria. Tienes que remar contracorriente, ya que el mercado inmobiliario no es muy grande, hay auto protección para no dejar entrar a mucha más gente, los requisitos para poder ejercer como agente de la propiedad inmobiliaria son muy estrictos y complejos, y además sigue sin haber cultura de invertir en España. Respecto a los requisitos para poder ejercer, es necesario tener un estudio universitario o impartido en una escuela superior, realizar un máster y, además, contar con una serie de años de experiencia para cada una de las ramas del sector inmobiliario que quieras ejercer.

¿Qué ventajas o inconvenientes tiene Austria para un emprendedor o para una empresa que quiera internacionalizar su negocio allí?
Al igual que en mi caso, para algunos sectores también se requiere contar con una habilitación o permiso. Mi sector es uno de los más restrictivos y complicados. Para una empresa española que quiera montar una tienda de zapatos o de venta de cualquier otro tipo de productos es mucho más fácil, ya que no requieren de ningún tipo de permiso.

Desde vuestra experiencia, ¿cuáles son las claves para hacer negocio que debe conocer una empresa española al desembarcar en Austria?
Como en cualquier país, el refranero español es muy sabio y se podría aplicar lo de: “Donde fueres, haz lo que vieres”. Hay que conocer el mercado, las zonas, el comportamiento y los gustos de la clientela local. Creo que eso sirve en cualquier país del mundo.

¿Cómo ha evolucionado en los últimos años?
La comunidad emigrante española va oscilando. Cuando yo llegué en 2010 había españoles, incluso algunos que llevaban muchos años aquí, pero no era algo que abundara. La mayoría tienen un perfil muy cualificado. Estudiantes que salieron de España y en la búsqueda de nuevas oportunidades y experiencias laborales han encontrado un buen trabajo y, junto al bienestar social y nivel de vida, deciden establecerse en Austria e incluso invertir.

Antonio Ramirez Ram2 Immobilien ¿Y la comunidad empresarial y emprendedora? ¿Colaboráis y aprovecháis las sinergias con otros empresarios españoles?
En Austria hay que decir que, lamentablemente, no hay muchos empresarios españoles a nivel de emprendedor. Las grandes firmas como Inditex, Mango o las cadenas hoteleras como NH o Meliá sí que están presentes, pero hasta ahora no ha habido ningún tipo de colaboración o contacto con ellas. Existen algunos grupos de networking para fomentar el contacto entre empresarios, pero de momento no se han generado muchas oportunidades de negocio.

¿Cómo ves España desde Austria?
Veo a España con un potencial enorme. Por la belleza de nuestro país y nuestras gentes, es muy querida en todo el mundo y creo que inversores españoles podrían exportar mucho más a Austria y empresas austriacas, a España. Alejado de mi sector, creo que existe un potencial enorme de clientes y empresas que podrían estar interesados en invertir en España. Austria, al igual que la mayoría de países de Centroeuropa, valora mucho la producción europea, de calidad y artesanal, por lo que éste es un punto que deberían aprovechar empresarios españoles para posicionar sus productos en un mercado tan exigente como el del área DACH.

¿Qué crees que puede aportar la comunidad emigrante a España en un momento tan importante como éste?
Lo que podemos aportar es un enorme ‘know-how’ de cómo se trabaja en un país centroeuropeo. Vivir en el extranjero siempre aporta conocimientos, métodos e idiomas que hacen mejorar la calidad del servicio.

¿Está en tus planes volver a vivir o a emprender en España?
La verdad es que nunca se sabe. De momento, tengo la facilidad de poder viajar de un país a otro sin planearlo con mucho tiempo de antelación. Ahora mismo, estoy trabajando con una empresa española que quiere expandirse en Austria y Alemania, y mi idea es la de que cada vez haya más clientes que quieran invertir en España y a la inversa.


Más información y contacto: Ram² Immobilien