Primeros casos de éxito de Alibaba entre empresas exportadoras


El ecommerce y los marketplaces han revolucionado el negocio B2B en el último decenio. Las estrategias de omnicanalidad son fundamentales en los mercados internacionales porque ha cambiado la forma de búsqueda de proveedores exportadores, los canales de promoción y hay un fuerte desarrollo de la operativa online.

Alibaba ICEX EspañaUn modelo de plataforma adecuada para el B2B es el gigante Alibaba, basado en la conexión y el ‘match’ entre oferta y demanda de todo el mundo, sin venta directa online ni comisión por venta, a diferencia de otros marketplaces, como Amazon. Se trata de un ‘Tinder global’ porque facilita la búsqueda de socios comerciales, pero también proveedores y distribuidores confiables en el ámbito internacional.

Tras su adaptación al mercado europeo y una fuerte penetración en Italia, Alibaba empieza ya a cosechar sus primeros casos de éxito entre empresas españolas gracias a un programa de acompañamiento -sin coste adicional- para facilitar y asesorar a las empresas en sus primeros pasos en el marketplace (contáctanos en hola@mundospanish.com para más información). Además, hasta el 16 de julio, las pymes pueden beneficiarse de una subvención del 70% de ICEX para los dos primeros años de actividad en Alibaba (hasta 50 millones de euros de facturación y 250 empleados).

Tras una primera fase de lanzamiento en España, Alibaba ha identificado que los sectores con más demanda internacional son alimentación y bebidas, belleza y ropa, y los países con más solicitudes de cotización son Estados Unidos, Canadá e India (en total hay 190 mercados disponibles).

Específicamente dentro de “Food & Beverages”, los productos con más demanda son vino y bebidas alcohólicas, café, harinas, aceite, salsas y vinagres, entre otros. Específicamente dentro del vino, hay una exportación fuerte hacia Corea y Dinamarca, además de Estados Unidos, Rusia o Grecia, según un estudio realizado por la propia Alibaba España.

Aunque el cierre comercial y la venta se realizan externamente a la plataforma, según este mismo informe, las empresas aseguran haber recibido tanto pedidos pequeños como de contenedores completos, igualmente de marca propia como de etiqueta privada (marca blanca).

El funcionamiento de Alibaba se basa en la creación de una tienda online propia dentro de la plataforma, con diseño personalizado y un catálogo de productos. Una vez finalizada esta primera parte, la empresa dispone de herramientas, tanto gratuitas como de pago, para tener más visibilidad y poder recibir más peticiones de compra, como Alibaba Global Accelerator o Alibaba Cloud.

ALIBABA ICEX ACEITES LAS HERASUn primer caso de éxito muy representativo del mercado español es el de Aceites de las Heras, una empresa familiar valenciana de Utiel que tras más de un siglo de actividad (desde 1885) ha dado un salto enorme en su internacionalización tras su entrada en Alibaba. La pyme, que opera con marcas como Sierra de Utiel o Amoliva, exporta actualmente a 20 países, y combina la presencia offline en ferias con la operativa online a través de Alibaba. Así han conseguido llegar a mercados naturales como los europeos, pero también se han abierto camino en otros terceros países como Estados Unidos, Reino Unido, Irak, China o Ghana.