MLK Partners, la cicerone española en el mercado coreano


MLK Partners, la cicerone española en el mercado de Corea del Sur

“Corea del Sur es un país que tiene mucho por dar y que todavía no es apenas conocido”. Así es como Laura Valls describe este país asiático donde fundó la consultoría de internacionalización MLK Partners. El negocio se puso en marcha en 2010 y su principal función es la de “ayudar a grandes y pequeñas empresas, con o sin experiencia en exportación, a introducir sus productos en Corea del Sur y ampliar su mercado en Asia”. También se encarga de definir la estrategia de entrada, de la búsqueda de distribuidores y de la representación de marcas y negociación. Además, está ampliando su marco de trabajo y también asesora a emprendedores e imparte clases basadas en aprendizaje de estrategias de negación o ventas entre diferentes culturas, tanto en universidades como en empresas.

Los principales sectores con los que trabaja MLK Partners son alimentación y bebida, farmacéutico-químico y moda y los servicios más comunes son la intermediación como agencia comercial, la representación de marca, los seminarios de negociación intercultural y la realización de estudios de mercado para definir la estrategia y establecer una agenda de visitas, según expone la emprendedora española. 

MLK Partners, la cicerone española en el mercado de Corea del Sur

A la hora de emprender o internacionalizar un negocio en Corea del Sur, las empresas españolas tienen que tener en cuenta varias cuestiones que Laura Valls enumera:

1. Compromiso con los precios y plazos de entrega.

2. Puntualidad, tanto en las reuniones como en la carga y entrada de producto en destino.

3. Seguimiento constante y resolución de las reclamaciones en un plazo de tiempo razonable.

4. Diálogo, que, aunque puede ser complicado, debe implementarse constantemente para fortalecer la relación comercial.

5. Paciencia.

MLK Partners, la cicerone española en el mercado de Corea del Sur

Por otro lado, también es importante tener presentes las ventajas e inconvenientes de este país para el negocio. Como principales ventajas, la consultora destaca que Corea del Sur cuenta con una economía robusta y saneada, y, en segundo lugar, “es un mercado muy positivo para hacer tests con productos o servicios; si el resultado es positivo aquí, es muy probable que también lo sea en otros países de Asia”. Como desventajas, Valls señala que es un país que sufre amenazas continuas por parte de su vecino Corea del Norte, magnificadas por los medios de comunicación, lo que provoca un cierto estado “volátil y frágil”.

En su actividad, MLK Partners tiene dos valores fundamentales en su actividad: eficacia y veracidad. El primero les permite tener toda la información y el know-how necesarios para llegar a conclusiones rápidas y a tiempo a la hora de tomar las decisiones; y el segundo se basa en ofrecer claridad y transparencia en todo momento. “Explicamos al cliente sin tapujos qué es lo que hay, guste o no guste. Además, de ahí pueden salir muchos tipos de propuestas”. Para Laura Valls, el idioma, la cultura y la diferente forma de afrontar problemas no son una traba, sino que es “algo de lo que hay que concienciarse”.


Más información y contacto: MLK Partners