Manjares de la Tierra, la trufa de Sarrión que ya se exporta a 20 países
Pulidoras de diamantes y pioneras. Así podemos dirigirnos a Maria Jesús Agustín, Dolores Lizandra y Mercedes Marco, las tres fundadoras de Manjares de la Tierra, una empresa de Sarrión (Teruel) que se dedica desde 2003 a la transformación y venta de trufa negra (melanosporum y tuber aestivum). Orgullosas de su origen y con un fuerte arraigo, estas tres emprendedoras destacan que, como mujeres en un sector de hombres, han sabido innovar y adaptarse hasta convertirse en “un referente nacional e internacional”.
Este reconocimiento internacional está respaldado por los 20 países a los que exportan prácticamente desde sus inicios. Los canales de venta mayoritarios de sus trufas y derivados son principalmente distribuidores de productos gourmet y aquellos que trabajan el sector de la ‘micocultura’, aunque poco a poco están entrando en la venta directa a consumidor final, aseguran.
En cuanto a sus mercados de expansión a corto plazo, Manjares de la Tierra apunta hacia Estados Unidos, Hong Kong y Sudamérica. El primero, es el mercado prioritario y en el que quieren hacerse un hueco con las conservas de trufa, que cuentan con un importante valor diferencia: “Nuestro producto está elaborado con trufa negra de variedad especificada, sin mezclas de especies”, resaltan desde la empresa turolense. Respecto al país asiático, tienen presencia y pretenden desarrollarlo “de forma más extendida”. Por último, tienen un ojo en Sudamérica y están analizando las opciones de introducción en diferentes zonas.
El propósito de internacionalización ha sido complejo y el equipo de Manjares de la Tierra reconoce que estar presentes en el mercado exterior “requiere de mucho esfuerzo y tiempo”. Entre los principales retos superados en estos años, subrayan la reducción de los tiempos de envío o la adaptación a las diferentes legislaciones de cada país y mercado de exportación.
Entre todo su catálogo destacan productos como trufa fresca, en su jugo, en brandy o en aceite y diferentes productos elaborados con trufa como queso, balsámico o bombones. Pero, sin duda, la estrella es la trufa fresca. “Es el producto más valorado y el que mejor funciona en el exterior”, el equipo de este negocio aragonés. Además, gracias a las óptimas características de todos sus productos, no dudan en considerar que su marca es un “referente de calidad”.
Más información y contacto: Manjares de la Tierra