La Despensa, el ultramarinos español en Dubai
“Dubai es un sitio sorprendente en el que todo el mundo se encuentra muy cómodo desde que llega y en el que las cosas van pasando a toda velocidad”. Así es como Raúl Simón define esta ciudad emiratí. Este emprendedor extremeño es el fundador de la tienda de productos de alimentación La Despensa y promotor del Pabellón de España en la Global Village. Llegó a Emiratos Árabes Unidos en 1999 con una beca de comercio exterior de la Cámara de Madrid, presintió que era “un sitio donde iban a pasar muchas cosas” y decidió fijar allí su residencia. Hoy en día es uno de los decanos de la comunidad expatriada española en este espectacular rincón árabe entre Europa y Asia.
Tras integrar la oficina económica de la Embajada española, Simón dio el salto al mundo empresarial y abanderó la presencia española en el Global Village, una feria internacional que cada año abre sus puertas en EAU como epicentro comercio y de ocio del país durante seis meses. Es una feria que “ofrece la oportunidad a diferentes países de presentar sus productos, su cultura y su gastronomía ante un público muy amplio”. Por ello, hace algo más de siete años, decidió promover el Pabellón de España junto a un socio y su mujer con el objetivo de “hacer la mejor representación que pudiéramos de lo español”. Su enfoque de entretenimiento en familia y de compras de manera distendida lo convierte en un canal de prospección y venta para nuevos productos que no se encuentran en los canales de distribución convencionales. De este modo, “se abre un abanico grandísimo de oportunidades a muchos productos que tienen dificultades para entrar en este mercado por la vía normal y que así consiguen llegar al público local”.
En el Pabellón de España se expone ropa, calzado, joyería, alimentación y artículos hechos a mano, intentando “tener siempre una combinación de productos que sea representativa a nivel general”. Entre los productos que más triunfan entre la población local destacan las abarcas menorquinas, que se han convertido en el producto estrella las tres última ediciones. El azafrán y el aceite de oliva, son otros dos productos “muy demandados y muy valorados por los árabes”.
Y fue en este espacio donde germinó el proyecto de La Despensa a través de un córner de venta de productos de alimentación. Esta experiencia mostró el camino a Raúl Simón para extender la venta a todo el año y decidió montar una tienda permanente en Dubai. “Comenzamos con la venta online, que parecía mucho más fácil de implementar, para después abrir la parte física”, recuerda el empresario español. En la actualidad, además de vender al cliente final, La Despensa también distribuye al canal HORECA, sobre todo, a restaurantes españoles tanto de Dubai como de Abu Dhabi, sin olvidar a los propios expatriados. “Tenemos una gama de productos que vamos ampliando continuamente para que los españoles que viven en Emiratos no echen nada de menos”.
Precisamente esta comunidad española a la que se dirige principalmente La Despensa está formada por alrededor de 15.000 emigrantes, que el extremeño describe como “un grupo unido”, aunque lamenta que haya escasa cooperación empresarial. “Veo que hay más colaboración con empresas de otras nacionalidades que entre las españolas”. “No sé por qué… los españoles somos así”, remarca Simón.
En cuanto a su faceta como emprendedor en EAU, Simón asegura que “es duro” porque es un país burocrático en el que es necesario un socio local y mayoritario, la búsqueda del personal en ocasiones resulta tediosa y hay una fuerte competencia. A pesar de ello, recomienda la experiencia y destaca que Dubai “es un lugar muy emprendedor” en el que continuamente se están surgiendo nuevos proyectos y nuevas ideas.
Más información y contacto: La Despensa