Irlanda en Español, la empresa de tours que surgió de un flechazo


Irlanda en Español, la agencia de viajes que surgió de un flechazo

Veinte años después, Margarita Gruber mantiene viva la pasión por Irlanda y su trabajo. Esta madrileña es la fundadora y CEO de Irlanda en Español, una empresa que organiza tours y viajes en español por el país del trébol verde. Nació en 2008 fruto de un flechazo durante una visita relámpago y hoy en día cuenta con un equipo de 17 trabajadores y una flota de 10 autobuses para recorrer todos los rincones de esta bella isla.

 

 

Su mérito es doble porque no sólo ha conseguido hacerse un nombre en un sector tan competitivo como el turismo, sino que llegó a ser distinguida como la mejor emprendedora de Dublín en 2012. La clave de su éxito fue la innovación en dos líneas: el formato de excursiones de un día, “la forma más flexible de visitar cualquier país”, y el servicio muy adaptado al gusto del viajero español. Nos lo cuenta con detalle en esta entrevista en Dublín desde el asiento de uno de sus autobuses…que sigue conduciendo cada semana.

 

¿Cómo surge Irlanda en Español?
La oferta turística en Irlanda era bastante limitada. La gente sólo podía apuntarse a circuitos de una semana si querían tener un guía español. Estos venían con un itinerario cerrado que no admitía cambio alguno. Pero la gente ya no se conforma con cualquier cosa. Internet ha abierto las puertas a que cada uno se monte su viaje a medida.
Tras el vuelo y hotel, los viajeros quieren escoger las zonas de Irlanda que quieren conocer tranquilamente, ya sean salidas de un día, de dos o más. Pero siempre de forma flexible a sus planes.

 

¿Por qué Irlanda? ¿Cuándo y qué te trajo a Irlanda?
Salí de España en 1996. Tenía una empresa de moda muy bien consolidada y viajaba mucho, sobre todo a Londres. Allí me asenté un par de años hasta que en una pequeña escapada vine a Irlanda. Me enamore del paisaje y de la amabilidad de los irlandeses. Siempre me fascinó el mar, los ríos y los lagos. Viniendo de Madrid, ¡ver todo tan verde es increíble! Es un sitio en el que se respira tranquilidad y donde las cosas van a un ritmo distinto, el estrés no es una palabra del vocabulario irlandés.
Me asenté y había muchísimo trabajo porque Irlanda estaba experimentando un boom económico muy grande. Conseguí trabajo en multinacionales americanas pero lo que más me gustaba era enseñar a mis amigos y conocidos los sitios tan bonitos que me habían cautivado. Así fue como decidí licenciarme como guía turística irlandesa. Trabajé 10 años para empresas turísticas españolas que hacían circuitos y constantemente escuchaba a los clientes quejarse de que había cosas que no les interesaban y cosas que no habían podido ver. Así, decidí crear la fórmula de las excursiones diarias. Puedes escoger las que te gustan y dejarte lo que no te interesa. Es la forma más flexible de visitar cualquier país.

 
Irlanda en Español, la agencia de viajes que surgió de un flechazo

¿Qué parte de vuestra actividad se dedica al mercado español?
El 90% de nuestros tours son para hispanohablantes y tenemos una pequeña operación paralela en italiano.

¿Cuáles son los tours más demandados en Irlanda por los españoles?

La mayoría busca paisajes idílicos como el de los acantilados de Moher, la Calzada del Gigante, las montañas de Wicklow, en general los lugares que han visto en películas como Juego de Tronos, Harry Potter, PD te quiero, Vikingos, Los Tudor, etcétera.

 

¿Qué diferencia al turista español del resto? ¿Qué nos encanta y qué odiamos?

Al español le encanta que le cuenten cosas en su idioma y le fastidia llegar a un museo o castillo y que las explicaciones estén sólo en inglés.

Esto es bastante común porque aquí se olvidan de que en otros países se hablan otros idiomas, sobre todo porque la mayoría de los visitantes que tienen son ingleses y americanos. En España esperan que se les hable en su idioma, pero luego al español no le dan el mismo recibimiento.

 

¿Cómo ha sido la evolución de Irlanda en Español y cómo os habéis posicionado frente a la gran competencia surgida en los últimos años?

Empezamos subcontratando autobuses y poco a poco vimos la necesidad de tener nuestra propia flota. Cuidamos cada detalle para dar mejor servicio. Todos los años aparecen competidores, suelen ser oportunistas que piensan que es fácil montar algo parecido. Trabajan sin licencias y sin seguros, y suelen desaparecer al poco tiempo. También están los que creen que los españoles se van a conformar con una traducción de Google o dando un pinganillo con una traducción pre-grabada…

 

¿Qué ventajas o inconvenientes tiene Irlanda para un emprendedor o para una empresa que quiera internacionalizar su negocio aquí?

Como principales ventajas destacaría que hay muchas ayudas y que al ser un país pequeño, tiene menos burocracia que otros. Y en contra, la mano de obra es cara y sin un inglés perfecto hay muchas dificultades.

 
Irlanda en Español, la agencia de viajes que surgió de un flechazo

¿Cómo percibes a la comunidad emigrante española en Irlanda? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos 10 años?

Cada vez vienen más españoles y la verdad es que hay mucho trabajo. Parece mejor pagado, los sueldos son más altos, porque el nivel de vida es más alto. Lo que es seguro es que a los empleados se les trata mucho mejor que en España. Hay más respeto y leyes que protegen a los empleados. Aun así, muchos españoles no se quedan mucho tiempo porque echan de menos el sol y la comida.

 

¿Y la comunidad empresarial y emprendedora? ¿Colaboráis y tenéis sinergia con otros empresarios españoles?

No conozco muchos aquí, pero lo que sí hacemos es emplear gente de España y colaborar con escuelas para hacer prácticas aquí.

 

¿Cómo ves a España desde Dublín?

Comparando ambos países, creo que la falta de ayudas sociales y el exceso de impuestos para empresarios han fomentado la picardía española y la ley de la trampa. Aquí todo es más honesto. El gobierno ayuda tanto a la gente que sientes la necesidad y el orgullo de contribuir y devolver.

 

¿En tus planes está volver a vivir a España?

Antes pensaba en retirarme algún día en España, pero cada vez aguanto menos el calor. Aquí se está muy bien.


Más información y contacto: Irlanda en Español