Eatapas, un escaparate online de gastronomía española en UK
Soraya Simón e Italo Majone son los fundadores de Eatapas, una tienda online de productos gastronómicos españoles gourmet con sede en Londres. El ecommerce, abierto hace dos años, cuenta con un catálogo de 300 productos, desde embutidos, ibéricos o aceite hasta conservas de pescado, platos preparados de quinta gama y dulces. Según cuentan sus fundadores, los compradores son principalmente británicos a los que “les apasiona la buena comida y les interesa saber qué es lo que están comiendo, de dónde vienen los productos, quién lo produce y cómo se pueden combinar los ingredientes para aprovecharlos de la mejor forma”. Un ejemplo de que la gastronomía está cada vez más vinculada a la cultura y una forma de ser pequeños grandes embajadores de la Marca España en Reino Unido.
¿Qué es y cómo surge Eatapas?
Eatapas es una tienda online de productos gastronómicos Españoles de alta calidad. Es la realización de una idea que teníamos en el cajón desde hace mucho tiempo y que arranca en el Reino Unido por una serie de circunstancias personales y de mercado. Nos proponemos hacer llegar a consumidores finales lo mejor de la producción alimentaria española y de colaborar con empresas artesanales para dar salida a sus productos en el Reino Unido. Para hacer esto hay que crear cultura gastronómica y por eso nos consideramos entre los embajadores de la buena cocina Española.Empezamos a estudiar el proyecto al principio de 2014 y finalmente salimos online el 17 de septiembre de 2014. Ha pasado muy poco tiempo todavía, pero después de un primer año de rodaje, ahora es cuando estamos empezando a notar una evolución positiva de la actividad. Con el tiempo hemos ido incrementando nuestra oferta de productos y hemos introducido vinos. Actualmente tendremos unos 150 productos de varias categorías: embutidos, ibéricos, quesos, aceite, conservas de pescado, platos preparados de quinta gama, dulces, etc. etc. Seleccionamos personalmente todos los productos y, en la gran mayoría de los casos, trabajamos directamente con los productores, lo que conlleva comprarles los productos directamente a ellos y organizar toda la logística para traerlos al Reino Unido y distribuirlos a la clientela final. Pensad que todos los pedidos recibidos antes del mediodía se envían al cliente en 24/36 horas en todo el Reino Unido.
¿Por qué Londres? ¿Qué os trae aquí?
Fue la banca española lo que nos trajo a Londres. Mi mujer y yo vivíamos en Milán: yo trabajaba en un banco español. He trabajado en la banca española durante casi 20 años. Mi mujer trabajaba en la administración de una pequeña empresa italiana. En el 2012 la banca tenía un proyecto de centralización en Londres de la actividad ‘corporate’. Después del comienzo de la crisis estábamos intentando optimizar las estructuras y aligerar costes. Yo tenía que liderar este proyecto y así nos fuimos para Londres. Pocos meses después de llegar a Londres, la ducha fría. Proyecto abortado y cierre de todas las estructuras del banco en el extranjero. Me tocó cerrar todas las oficinas en Europa y despedir a mis compañeros. Me ofrecieron la vuelta a España, pero ya había movido toda a mi familia y decidimos quedarnos en Londres. No soy un budista, pero el principio de intentar transformar los eventos negativos en oportunidades es algo que llevo dentro. Tomé un año sabático, hice un Master para Senior Executives en la London Business School y arrastré a mi mujer, mi cuñado y mi cuñada, que tienen una tienda de delicatessen en Barcelona, en el proyecto Eatapas.
¿Qué os lleva a crear este e-commerce y cómo es el panorama actual de venta online de producto español?
La difusión del conocimiento de la gastronomía española a nivel internacional y la venta de productos de calidad es algo que nos fascina desde hace mucho tiempo. Una de las grandes ventajas del medio digital es que te permite comunicar directamente con los clientes finales. Cuando nos dimos cuenta de que Reino Unido se convertiría en el principal mercado mundial para la venta online de productos gastronómicos, entendimos que era nuestra gran oportunidad. La venta online de productos españoles sigue estando penalizada por una serie de motivos: – Los británicos, o mejor dicho las personas que viven en este gran ‘melting pot’ que es el Reino Unido, se conocen todavía muy pocos productos además del chorizo, del jamón, del Manchego y del Rioja. – Los productos Españoles no se encuentran fácilmente en la grande distribución. – Falta todavía mucha cultura de marketing por parte de los productores y de las instituciones. – Hasta hace pocos años, la oferta gastronómica de los restaurantes y bar de tapas españoles era bastante pobre. Las cosas en Londres han cambiado bastante últimamente, pero Londres en el resto del Reino Unido todavía no. Creemos que todos los esfuerzos encaminados a promover la buena gastronomía española pueden beneficiar a todos.
¿Quién os compra más y qué productos estáis viendo que tienen un tirón especial en el mercado británico?
Nuestro público es muy heterogéneo, pero en general se trata de británicos apasionados por la buena comida e interesados en saber qué es lo que están comiendo, de dónde viene, quién lo produce, y cómo se pueden combinar los ingredientes para aprovecharlos de la mejor forma. En cuanto a los productos, nos ha sorprendido el interés de los británicos por los quesos españoles. Algunos se están dando cuenta de que existe algo más que el Manchego. Entre los ‘best sellers’ de nuestra tienda, además del jamón ibérico, están las anchoas del cantábrico, el queso de Cabrales y el vino.
¿Qué ventajas e inconveniente tiene Londres para un emprendedor del sector e-commerce o para una empresa que quiera internacionalizar a nivel online su negocio?
Como decía antes, el Reino Unido ha llegado a ser el principal mercado de venta online de productos alimenticios. Las ventas han llegado a los £15.000MM. Las tiendas online que están teniendo un crecimiento por encima de la media son aquellas especializadas en productos ecológicos y de calidad. Si por un lado estar en un mercado que se desarrolla a un ritmo elevado es una gran ventaja, por otro lado la competencia es muy fuerte. Los británicos están abiertos a probar nuevas gastronomías y nuevos productos, pero las alternativas que tienen a su disposición son muchas. Cuando pensamos a nuestros competidores, tenemos que tener en cuenta los franceses, los italianos, todos los asiáticos, los árabes, etc. etc. Esto es lo que tiene que tener presente cualquier empresario que quiera abrir el mercado británico. Hay que tener muy claro el modelo de negocio y que el mismo esté basado en ventajas competitivas sostenibles.
Ha habido un boom de gastronomía y restauración españolas en Reino Unido y, especialmente, en Londres. ¿Cuáles han sido los factores del éxito? ¿Qué ven los británicos en nuestra comida que tanto les atrae?
Efectivamente la gastronomía en el Reino Unido ha cambiado radicalmente en los últimos años, especialmente en Londres. Aquí hay los mejores restaurantes del mundo. La restaurantes españoles están haciendo su parte y la oferta de un producto y un servicio de calidad ha mejorado sustancialmente. Cada día más británicos están concienciados sobre la importancia de comer bien y consumir productos saludables. El gobierno está haciendo muchas campañas para sensibilizar a la gente sobre la buena alimentación. Las empresas españolas están haciendo un esfuerzo importante para cubrir el nicho de mercado con los otros países. Se ha mejorado mucho la imagen del productos españoles. Hace sólo 20/30 años el vino español se consideraba de bajo nivel, ahora regiones como la Ribera del Duero o el Priorat están consideradas entre las mejores áreas vinícolas del mundo. No hay que olvidarse que casi 15 millones de británicos viajan a España cada año. Ahora empiezan a encontrar más productos españoles en su propia tierra. Finalmente hay que pensar que la dieta mediterránea está en auge.
¿Cómo contribuye vuestra presencia en Reino Unido al tejido empresarial español?
Una de nuestras misiones es crear cultura gastronómicas y dar a conocer productos. Organizamos eventos, catas, participaciones a festivales gastronómicos importantes como el ‘Taste of London’. Los españoles del sector que están en Londres nos felicitan por el trabajo que estamos haciendo a través de los social medias, de nuestro blog y, en general, de todos los medios de marketing digital que aprovechamos. Pequeñas empresas españolas están llegando al consumidor final en el Reino Unido a través nuestro. Creo que estamos aportando nuestro granito de arena para que la comida española se merezca un mejor posicionamiento a nivel internacional.
¿Cómo percibís a la comunidad emigrante española en Londres? ¿Cómo ha evolucionado en los últimos 10 años?
Nosotros llevamos en el Reino Unido solamente 4 años, pero la sensación es que la comunidad española es muy heterogénea. Nos sorprende el dinamismo de los jóvenes y las ganas de hacer y de emprender. Hay formas espontáneas de organización y de colaboración y esto es muy positivo.
¿Y a la comunidad empresarial / emprendedora? ¿Crees que hay colaboración y se encuentran / explotan las sinergias? ¿Qué se podría hacer para mejorarlo?
Existe una fuerte presencia española en este país. No nos olvidemos que el Reino Unido ha sido el destino número 1 de la inversión española en los últimos 20 años. Hay empresas muy fuertes y consolidadas. Ello hace que las instituciones tengan una presencia fuerte en el territorio y su función es la de proporcionar una red de soporte a quienes quieran desembarcar en este país. Es sorprendente como especialmente los jóvenes estén creando redes para apoyarse mutuamente: en Londres hay Spanish Digital Meet Ups mensuales. Se puede hacer todavía mucho para colaborar y crear sinergias pero el camino se hace al andar.
¿Cómo veis a España desde Londres? ¿Qué creéis que aportáis la comunidad emigrante (social y empresarialmente) a España y cómo creéis que esta expatriación contribuirá al crecimiento o recuperación de España en el futuro?
Si dejamos de lado la variable política, la sensación es que el país se esté moviendo en la dirección correcta. La prensa y los medios británicos no dejan de subrayar que la economía española es la más dinámica de la Unión Europea. Los españoles que llegan a Londres serán una de las fortalezas del país en el futuro. Londres es la ciudad mundial donde hay que estar en este momento. Es una ciudad en fuerte crecimiento, dinámica, donde existe una energía especial que falta en otros países. Las personas que pasen por aquí van a tener una marcha más una vez vuelvan a su país.
Más información y contacto: Eatapas