Divisas y fiscalidad internacional, un factor clave en la exportación


El cambio de divisas y la armonización contable fiscal y de nómina a nivel internacional son dos de los grandes que afrontan las empresas españolas con actividad exportadora o presencia exterior. Para ofrecer nuevas soluciones en este nuevo mercado global, han surgido plataformas de pago de divisas y empresas especializadas que tratan de reducir al mínimo los costes y los riegos de operación fuera de la zona euro o la internacionalización de un negocio. Es el caso de MoneyCorp, Auxadi y New Momentum, protagonistas del evento ‘Claves para gestionar divisas y ahorrar en pagos internacionales’, organizado por ICEX en colaboración con Mundospanish.com y ACOCEX.

 
Divisas y fiscalidad internacional, un factor clave en la exportación
 

El director de la empresa de divisas MoneyCorp España, Javier Quintana, incidió en tres cuestiones fundamentales para las empresas con actividad global: la “extremada volatilidad” del mercado de divisas y la dificultad para predecir su evolución; la consecuente mayor exposición al riesgo en el cambio de divisa; y el estrecho margen de negociación de las empresas en la compra de moneda frente a plataformas como Moneycorp, con mayor volumen de compra e interlocución en los mercados financieros. Para sortear estas tres trabas, Quintana ve indispensable contar con un especialista en la materia ya que “reduce costes, aumenta la eficiencia y ayuda a mitigar los riesgos del comercio internacional”. En este sentido, destacó la trayectoria de MoneyCorp, que cuenta con más de 40 años de experiencia y un know-how que les permite ofrecer a sus clientes un servicio proactivo y con atención 24/7.

Divisas y fiscalidad internacional, un factor clave en la exportación

Como ejemplo de estas ventajas, el responsable de Moneycorp España compartió con los asistentes el caso de éxito de su cliente About International Media, una empresa encargada de representar a medios internacionales en España que ha conseguido un ahorro de alrededor de un 2% en pagos internacionales, sin pagar comisiones ni gastos adicionales y enviando los fondos a su proveedor internacional en el mismo día.

Por su parte, José Bravo, consultor senior de la asesoría financiera New Momentum, fue el segundo experto en intervenir y destacó una vez más lo fundamental que resulta para una empresa “contar con un profesional que se encargue de analizar y entender el riego que el negocio está asumiendo con la compra de divisas”. En caso de que la compañía tenga un director financiero, Bravo señala algunos de los problema más comunes en la operación con divisa: falta de tiempo, la apreciación del riesgo de divisa como una tarea compleja apta sólo para grandes empresas, no considerar como riesgo el impacto de las divisas para la cuenta de resultados y disponer de pocos recursos para gestionar su operativa en divisas. Ante esta situación, New Momentum ofrece unos servicios especializados en consultoría, inversiones y formación a las empresas.

El equipo de Auxadi, empresa contable y financiera especialista en LATAM, fue el encargado de cerrar el evento con una ponencia centrada en dar a conocer las claves y los aspectos fundamentales de la implantación empresarial en Argentina y Chile. Auxadi, empresa española fundada en 1979, cuenta con un equipo de más de 250 trabajadores especializados que dan cobertura en 12 países del mundo, siendo “la puerta de entrada entre Europa y Latinoamérica y el resto del mundo”, según expuso la responsable de Marketing, Mónica Rodríguez Cañas, durante el evento.

La directora de finanzas, Agustina Bertiche, señaló la diversidad de mercados y de entornos legales y burocráticos de cada mercado latinoamericano y expuso las singularidades de Argentina, un país con una situación financiera sensible que requiere de un conocimiento profundo para el éxito empresarial. Mientras, María De la Cruz Vacas, del International Desk de Chile, destacó los puntos fuertes del país chileno para la internacionalización de una empresa: estabilidad macroeconómica, perspectivas de crecimiento, bajo nivel de riesgo, primer importador de Latinoamérica, solvencia y legislación laboral favorable.