Del Canto Chambers, el despacho experto en UK y en la gestión del Brexit
“Nuestros clientes son lo primero, porque sin ellos no existiríamos”. Este es el pilar sobre el que se asienta esta firma de abogados de Londres, Del Canto Chambers. Desde sus inicios en 2006, la firma ha prestado asesoramiento en más de 500 casos internacionales y se ha convertido en una de las principales Chambers de Abogados de Londres especializada en derecho y fiscalidad internacional. El despacho está formado por un equipo multidisciplinar repartido entre la capital londinense, donde se encuentra su oficina principal y Dublín, Doha, Madrid y Barcelona
Su sello distintivo es su experiencia en el ámbito angloespañol y ofrecen servicios de representación y asesoramiento legal y fiscal entre ambos países, tanto a empresas como a particulares y sus familias. Entre sus servicios destacan la “redacción de todo tipo de contratos, poderes notariales, tramitación de apostillas, traducciones legales en diferentes idiomas (español, inglés, chino y árabe) o el seguimiento y control de impuestos en relación con la estructura corporativa existente en el Reino Unido y en España”, según enumera su fundador, León Fernando del Canto. A estas prácticas comunes, habría que sumar los servicios corporativos (fusiones y adquisiciones, empresas conjuntas, asociaciones estratégicas mundiales, agencia, etc.), las reclamaciones legales y la evaluación de disputas (arbitraje y mediación).
Un capítulo que merece mención específica es la asesoría legal y fiscal ligada al Brexit para negocios en Reino Unido y empresas exportadoras españolas. Debido a su salida de la Unión Europea, el “panorama legal y empresarial va a sufrir variaciones importantes” en UK y están reforzando sus servicios de cara a este nuevo contexto que arrancará en 2021. “Desde el punto de vista fiscal, el impacto del Brexit será tanto en la imposición directa como indirecta. Ahí es donde DCC aporta valor y años de experiencia en legislación internacional”, apunta el barrister español.
En cuanto a su experiencia con empresas españolas, la firma identifica dos barreras comunes en los procesos de exportación o internacionalización de negocios en Reino Unido: una lingüística y otra cultural. Por ello, recomiendan contar con el apoyo de un especialista y aconseja prestar especial atención a algunos aspectos concretos:
1. Revisar exhaustivamente los contratos existentes con empresas británicas.
2. Prestar especial atención a aquellas consideraciones aduaneras, sobre todo, a las que aplicarán tras el Brexit.
3. Revisar la cláusula de protección de datos personales y los términos y condiciones en la página web, que cumplan las normativas actuales.
4. Revisar todos los aspectos de propiedad intelectual, marca y copyright, adecuados a las regulaciones actuales.
5. Necesidades de mediación para facilitar la resolución de conflictos.
6. Asegurar que se tienen acuerdos de joint-venture, Memorandum of Understanding, Shareholder agreements vigentes y actualizados a la nueva legalidad y normativas.
7. Asegurar que los acuerdos de agencia o representación (agency agreements) estén vigentes y adecuados a la nueva realidad.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, el fundador de Del Canto Chambers sostiene que “Reino Unido ha sido, es y será un destino primordial de la inversión extranjera directa española”. Y desde su larga experiencia, destaca que las empresas españolas que triunfan en el mercado británico “suelen estar gestionadas por profesionales que conocen de forma previa este mercado o que han hecho sus deberes con respecto al mismo. Suelen contar con buenos planes comerciales y buenas relaciones de negocio de antemano… O con excelentes asesores”.
Más información y contacto: Del Canto Chambers