Bodegas Esteban Martín: vinos sostenibles de Cariñena que llegan a 35 países
“Hacemos vinos honestos, de calidad y respetuosos con el medio ambiente.” Ésta es la filosofía de trabajo y producción de vino de Bodegas Esteban Martín, una empresa familiar fundada en 2003 perteneciente a la Denominación de Origen aragonesa de Cariñena, pionera en sostenibilidad medioambiental.
La bodega tiene una extensión de 300 hectáreas de viñedos al pie de la Sierra de Algairén (Zaragoza) y sus instalaciones cuentan con más de 400 barricas de roble francés, americano y certificación IFS (International Featured Standards for Food), lo que le abre las puertas a la exportación de calidad. Actualmente tienen presencia en más de 35 países y en su caso, el peso internacional es muy alto, ya que venden al extranjero el 90% de su producción, lo que equivale a tres millones y medio de botellas. Sus mercados principales son Canadá y Suecia y una de sus prioridades en los próximos años es aumentar su posicionamiento y volumen de ventas en el mercado asiático.
Los vinos de Esteban Martín son “frescos y afrutados, suaves en boca y taninos sedosos, vinos que hablan – dice Jorge Barbería, su enólogo – y hay que escucharlos”. Su uva principal es la garnacha y en su catálogo tienen vinos mono varietales de esta variedad, pero también trabajan con otras uvas autóctonas o internacionales, lo que es un punto diferencial en su sector. La climatología en esta zona, Cariñena, es muy extrema, con veranos muy cálidos e inviernos muy fríos, además de un viento del norte llamado cierzo que mantiene la salubridad del viñedo.
Además, uno de los objetivos de la empresa es crear vinos sostenibles con el entorno y que expresen las características del terreno. De esta forma destinan un 30% de su superficie a viñedo ecológico y han conseguido reducir de esta forma el impacto medioambiental. También fueron pioneros con el uso de feromonas y ahora lo son también con la pulverización con ozono; tratamiento ecológico que utilizan ya en el 40% del viñedo. Más allá, incluso, desde hace dos años, sus vinos cuentan con la certificación de veganos.
“Vinos sostenibles con el entorno y que expresen en copa las características del terreno”, así es como definen a sus vinos. En el trabajo diario se involucran ya las tres generaciones de la familia, mezclando la modernidad con el saber hacer y el cariño por su producto.
Más información y contacto: Bodegas Esteban Martin