Apraiz: “El negocio entre España y Filipinas ha crecido a un ritmo vertiginoso del 22% en sólo un año”


Apraiz: “El negocio entre España y Filipinas ha crecido a un ritmo vertiginoso del 22% en sólo un año”

Casi 120 años de vida. Este es el tiempo que La Cámara de Comercio de España en Filipinas lleva en funcionamiento, lo que la convierte en una de las más veteranas del país. Sus asociados son empresas y particulares y, en la actualidad, cuenta con un total de 30 compañías de origen español. Las principales funciones de La Cámara son las de “fomentar y promocionar el comercio bilateral entre España y Filipinas y ayudar y cooperar en el desarrollo del país filipino”, según expone su directora ejecutiva, Bárbara Apraiz, en esta entrevista concedida a Mundo Spanish donde puedes conocer más sobre esta entidad, el país y las oportunidades que el mercado de Filipinas ofrece a las empresas españolas.

¿Cuál es el origen de La Cámara de Comercio de España en Filipinas?
La Cámara fue fundada el 16 de julio de 1899, poco después de la ocupación estadounidense de Manila, siendo una de las primeras Cámaras de Comercio establecidas en Filipinas. Está formada tanto por socios corporativos, como por socios individuales, que, de alguna forma, tienen interés en fomentar las relaciones económicas entre ambos países.

Apraiz: “El negocio entre España y Filipinas ha crecido a un ritmo vertiginoso del 22% en sólo un año”¿Cuáles la actividad de la entidad y sus principales objetivos?
La Cámara es una organización que se centra no sólo en el fomento y la promoción del comercio bilateral entre Filipinas y España, sino también en ayudar y cooperar en el desarrollo de las Islas Filipinas. Generamos una comunidad de reconocido prestigio en filipinas donde sus miembros compartan un interés común por querer fortalecer y perpetuar en el tiempo los lazos económicos y comerciales entre ambos países. En cuanto a los objetivos, están centrados en incrementar las oportunidades de negocio entre sus miembros y perpetuar los lazos comerciales y económicos que existen desde hace siglos entre España y Filipinas.

¿Cuántas empresas de origen español hay registradas en la Cámara de Comercio de España en Filipinas?
De origen español hay registras 30 empresas. Del resto, la mayoría hacen negocios con España o son parte españolas, compartiendo el 60% de las participaciones con un partner filipino.

¿Qué oportunidades tiene el mercado filipino para una empresa española?
Las previsiones para los próximos años son inmejorables. Filipinas tiene a su favor lo que los economistas llaman el dividendo demográfico, es decir, una evolución de la población que favorece el desarrollo económico. El país asiático alcanzará los 150 millones de habitantes en torno a 2.050 frente a los 102 millones actuales, aumentando de forma significativa el número de personas en edad de trabajar y reduciendo progresivamente la población dependiente (los menores de 15 y mayores de 64 años). La edad media son 24 años y las cifras macroeconómicas de libro, con un crecimiento económico de casi el 7 % anual.

Apraiz: “El negocio entre España y Filipinas ha crecido a un ritmo vertiginoso del 22% en sólo un año”

¿Cuáles son los sectores con mayor crecimiento y oportunidades en Filipinas?
Los sectores que más oportunidades ofrecen a día de hoy en filipinas son varios:
– Construcción. El sector más importante con el proyecto BUILD, BUILD, BUILD del presidente Duterte
– Outsourcing (BOP), que continúa siendo el principal motor de inversión. Supone aproximadamente el 11% del PIB del país.
– Retail al por menor, con un crecimiento continuado paralelo al del BPO.
– Juego. Filipinas se está preparando para competir en el sector del juego con la ciudad china de Macao
– Turismo. Para estimular el crecimiento, el gobierno liberalizó la política de aviación y eliminó los impuestos a las aerolíneas internacionales.
– Propiedad inmobiliaria. La demanda de espacio de oficina se encuentra en una pendiente constante a medida que los propietarios aumentan las rentas.
– Fabricación. El sector manufacturero ha crecido un 10% desde el último trimestre y representa el 55% del PIB.
– Energía y automoción. El sector de la energía registró un total de 19 proyectos de energía en la primera mitad del año, por un valor de PHP (peso filipino) 159 billones, y se espera que genere una potencia de 2.064 megavatios para abordar los cortes de energía y la escasez en las provincias.

¿Cuáles son los principales conceptos que debe conocer una empresa española al desembarcar en Filipinas?
Aquí las negociaciones son lentas. Además, la parte de relaciones personales es vital para cualquier proyecto y es un país absolutamente lleno de oportunidades, sólo hay que saber verlas. Lamentablemente, también hay corrupción…

¿Cómo es esta adaptación de los españoles al ‘modus operandi’ de los negocios de Filipinas?
Es realmente sencilla. De todos los países asiáticos es el de cultura más similar y en el que casi la mayoría de la población habla inglés.

Apraiz: “El negocio entre España y Filipinas ha crecido a un ritmo vertiginoso del 22% en sólo un año”¿Cómo valora las relaciones mercantiles y comerciales de empresas españolas con el país filipino?
Las relaciones mercantiles y comerciales entre ambos países han incrementado un 22% en el último año su volumen. Aún por debajo de otros países europeos como Holanda, Francia o Alemania, pero aumentando a ritmo vertiginoso.

Desde su experiencia y su contacto con la comunidad empresarial española, ¿cómo valora la presencia empresarial de España en Filipinas?
A lo largo de tantos años de relaciones, se va consolidando. Además, la Marca España es percibida como de alta calidad. En muchas ocasiones se valora como buena relación calidad-precio comparada con otros países de la zona.


Más información y contacto: La cámara de comercio de España en Filipinas