Alfombra Roja, el puente de conexión con el mercado nórdico


Alfombra Roja, el puente de conexión con el mercado nórdico“Honestidad, responsabilidad, aprendizaje y superación”. Estos son los cuatro pilares sobre los que ha crecido Alfombra Roja, una consultoría de internacionalización orientada al mercado nórdico. Fundada en 2005 por la española Maribel Álvarez, la empresa cuenta con oficinas en Estocolmo y su principal función es apoyar la entrada e implantación de empresas españolas y extranjeras en los mercados de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Tras esta experiencia de 15 años, su capacidad principal es tener puentes y ayudar a romper la barrera idiomática y cultural con la que se topan las empresas al desembarcar en estos países.

Alfombra Roja, el puente de conexión con el mercado nórdico

La consultora trabaja de forma personalizada y adapta su servicio a las necesidades de cada empresa “ayudándoles a definir la estrategia de entrada en el nuevo mercado”, explica la empresaria valenciana. Los servicios más demandados son la búsqueda de importadores o distribuidores, la organización de agendas de reuniones con potenciales clientes, las misiones comerciales, la preparación para la participación en una feria o el acompañamiento en reuniones. Además, Alfombra Roja también se dedica a organizar viajes de negocios y estudios y visitas técnicas de los países nórdicos hacia España y viceversa.

Desde su fundación, esta consultoría de internacionalización ha acompañado a “cientos de empresas españolas” y puede presumir de ser “los primeros en introducir un negocio de carne ibérica en Noruega”. Además, la emprendedora española ha ampliado su radio de acción y sus clientes no sólo proceden de España, sino que también trabajan con negocios procedentes de Latinoamérica, Italia, Francia Portugal y Reino Unido.

Alfombra Roja, el puente de conexión con el mercado nórdico

Desde su profunda experiencia, Maribel Álvarez describe los países nórdicos como “mercados pequeños pero sólidos, maduros, competitivos y exigentes”, y considera que no hay “ninguna traba” para la implantación. La relación de ventajas es amplia pero la emprendedora destaca la seguridad jurídica del mercado nórdico, el alto nivel adquisitivo, los bajos niveles de corrupción, una gran transparencia y la organización no piramidal de las empresas, “lo que genera más confianza entre los trabajadores y, a la larga, una mejor comunicación y productividad de la empresa”. Adicionalmente, enumera una serie de recomendaciones previas: hay que analizar muy bien el producto o servicio y confirmar que se está preparado, es decir, contar con una web en inglés y con un buen servicio o producto.

Sobre esta base, Maribel Álvarez considera que los productos o servicios con mayor potencial en los países nórdicos deben reunir dos características fundamentales: “Ser de buena calidad y ofrecer un valor añadido”. También destaca la gran demanda de productos ecológicos, especialmente en Dinamarca y Suecia, y el boom en el sector de la construcción debido a los planes estatales de renovación de infraestructura.


Más información y contacto: Alfombra Roja