Airesano, el embajador más prestigioso del Jamón de Teruel DOP
“Somos el principal productor de jamón con Denominación de Origen de Teruel”. Éste es el eslogan que abre las puertas de Airesano al mundo y al contrario que la mayoría de productores agroalimentarios, este fabricante jamonero inició su andadura internacional nada menos que en dos mercados asiáticos: Japón y Filipinas. Fue en una feria agroalimentaria cuando se les presentó esta oportunidad y no la dejaron escapar: “Decidimos implantar los estándares de calidad más exigentes que existían en ese momento y homologarnos para comenzar a vender nuestros productos en Japón”, según recuerda Esteban Simó, director de exportación de Airesano.
Apuntaron alto y ganaron. Después de esta singular incursión en el Pacífico, la empresa continuó más cerca de casa, en Francia, donde creó un equipo de tres profesionales en la zona sur del país aprovechando las sinergias comerciales con el Grupo Tervalis, corporación a la que pertenece. Así comenzó a vender en el mercado francés y tras este hito, Airesano ha dado un paso adelante con la apertura de un departamento de exportación en sus oficinas en Teruel y una sede exterior en Alemania con el objetivo de crear una red comercial internacional. Hoy por hoy, la empresa vende y centra su estrategia de exportación en Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido y sus exportaciones ya suponen el 15% de su facturación.
Airesano es una compañía agroalimentaria que en el sector cárnico ejerce un control de toda la cadena de producción, de principio a fin. La buena reputación de la que goza le ha permitido estar presente en toda España, tanto en el mercado más tradicional de tiendas y charcuterías como en el segmento de gran consumo, siendo proveedor de importantes cadenas como El Corte Inglés, Carrefour, Grupo Eroski, Auchán o Aldi, entre otras.
Su catálogo de productos abarca desde Jamón y la Paleta de Teruel DOP, a carnes (frescas y curadas) de cerdo DOP, ibérico y vacuno (línea Angus) y embutidos. Según nos cuenta Esteban Simó en esta entrevista con Mundo Spanish, en el caso particular del Jamón y la Paleta de Teruel DOP no pueden considerarse ni serrano ni ibérico, sino que pertenece a una “tercera categoría llamada Duroc”, nombre de la raza del cerdo del que procede. El órgano regulador del jamón DOP y los profesionales del sector están trabajando para obtener el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Una cualidad especial por la que destacada especialmente es porque procede de un cerdo que tiene “un mayor nivel de grasa que el blanco industrial que se utiliza para el jamón más habitual”. Esta peculiaridad, junto a un proceso de elaboración controlado y marcado por la propia Denominación de Origen Protegida, es lo que hace que sea “un producto superior al jamón Serrano”, concluye el responsable de exportación de Airesano.
Más información y contacto: Airesano