Por B. Alonso y G. Etxeberría, fundadores de Estudia y colaboradores del panel de expertos
Turquía ocupa una posición privilegiada entre Europa y Asia: su superficie es de 774.815 kilómetros cuadrados. El 97% del territorio está situado en la parte asiática y el 3% en la parte europea. Ambas están separadas por los estrechos de Bósforo y de los Dardanelos y por el mar de Mármara, que es una cuenca intermedia entre el Mediterráneo y el mar Negro.
Turquía limita al sur con Siria, al sureste con Irán e Irak y al noreste y este con Azerbaiyán, Armenia y Georgia. En la zona europea, Turquía limita con Grecia y Bulgaria. En enero de 2011 se publicaron los resultados del nuevo censo que situaba la 73.722.988 habitantes, de los que el 65% tiene menos de 35 años. La edad media de Estambul es 27 años.
El país se subdivide en distintas regiones:
– Región de Mármara Es la región más urbanizada, industrializada y desarrollada del país.
– Región del Egeo Es una de las más densamente pobladas y económicamente desarrolladas de Turquía.
– Región del mar Negro Sus bosques representan más de la cuarta parte de la superficie forestal del país.
– Región Mediterránea Se extiende a lo largo de la frontera con Siria y la costa mediterránea.
– Región de Anatolia Central La población se concentra en las ciudades de Ankara (capital del país), Konya, Kayseri y Eskisehir.
– Región de Anatolia del Sudeste En esta región se están llevando a cabo importantes planes de regadío dentro del proyecto GAP.
– Región de Anatolia Oriental Es una región de relieve accidentado, poca población (la mayoría de etnia kurda) y duras condiciones climáticas.
Respecto a las relaciones internacionales, Turquía forma parte de la mayoría de los organismos relevantes y es un país muy activo en su área geográfica con numerosos acuerdos bilaterales con países de la zona. El hecho más relevante en los últimos años en el ámbito político y comercial es el acercamiento a la UE.
Valores de la cultura turca (a tener en cuenta):
– Aunque comparten religión, no debe cometerse el error de considerar a Turquía un país árabe. Turquía es una democracia laica, con una rica historia propia. Constituye un puente entre Oriente y Occidente, lo que hace que sea un país diverso e interesante.
– La dignidad, el honor y la reputación son de gran importancia. Es recomendable leer al respecto y evitar la confrontación directa para no herir la sensibilidad ni el orgullo de las personas.
– Las apariencias son importantes. Uno ha de comportarse de modo que se dé una buena impresión a los demás. Aquí juegan un papel decisivo la hospitalidad y la cortesía.
– La lealtad a la propia familia tiene muchas veces preferencia sobre las necesidades personales.
– Los turcos son hospitalarios y muy amables, sobre todo con los extranjeros. Además, con los españoles en concreto es aún más evidente, puesto que nos ven como una cultura mediterránea con características similares.
Puedes seguir a los autores en su blog, en Twitter y en Facebook.
no replies