Europa afronta un nuevo proceso de renovación y los españoles expatriados tienen una cita en las urnas de las elecciones europeas desde el extranjero. El decreto de la convocatoria de las elecciones al Parlamento Europeo se publicó en el BOE el 1 de abril y en él se recoge que los europeos podrán elegir a 54 de los 571 integrantes de este órgano que representa a más de 500 millones de ciudadanos. En España, el Consejo de Ministros ha aprobado que la votación se realizará el domingo 25 de mayo.
Para todos aquellos españoles que se encuentren ese día en el extranjero (de forma permanente o temporal), se han establecido varias opciones para emitir el voto:
– Mediante envío oficial
Todos aquellos que elijan este tipo de sistema de votación, tendrán que mandar un sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial, otro para la embajada, dos certificados de inscripción en el prenso y las papeletas y sobres de votación. El envío de voto por correo corre a cuenta del Estado, por lo que tendrán que adjuntar un impreso en el que conste el importe total. El plazo de este tipo de votación finaliza el 5 de mayo.
-A través del voto por correo
Los expatriados que quieran votar a través del servicio postal deberán enviar un sobre por correo certificado en el que se incluya un certificado de inscripción en el censo, el impreso de solicitud de devolución de gastos y el voto. En este caso, el plazo termina el 20 de mayo (21 de mayo para los residentes temporales).
-Votando en las urnas
Los españoles que deseen emitir su voto a través de las urnas se deberán dirigir al Consulado español en el país en que se encuentren. Tendrán hasta el día 23 de mayo.
El organismo encargado de la gestión y organización del voto de los españoles que residen de forma permanente (Voto CERA) o temporal (voto ERTA) en algún país extranjero es la Oficina del Censo Electoral, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Desde el Gobierno se insta a la población a que acuda a las urnas para ejercer su derecho al voto, ya que se teme que tan sólo la mitad de los españoles lo haga, según datos publicados por el INE. De un total de de 36.209.684 de españoles (1.724.390 residentes en el extranjero), se estima que unos 17 millones de personas (el 46%) participarán en las elecciones
no replies