En 1973, la crisis del petróleo, la entrada de España en la Unión Europea y la bonanza económica que la precedió acabó con la ‘emigración española’, un fenómeno que comenzó en los años 60 cuando muchos españoles cogían sus maletas rumbo a Europa o América en busca de nuevas oportunidades laborales.
40 años después, el término se ha cambiado por ‘fuga de cerebros’ pero el argumento sigue siendo el mismo. España nunca ha destacado por tener una baja tasa de desempleo, pero tampoco era de imaginar que los jóvenes serían los principales afectados con la actual crisis económica que azota al país.
Miles de jóvenes huyen de España desalentados por la falta de ofertas de trabajo. Muchos tomaron la decisión hace tiempo y otros pocos están en busca de un puesto vacante acorde o no con su experiencia académica o profesional. Por ello, un grupo de investigadores del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Madrid está desarrollando un proyecto de investigación para el INJUVE (Instituto Nacional de la Juventud) que ayude a tener una visión global y más real sobre la realidad y percepción de los jóvenes españoles (de 18 a 30 años) en cuanto a la emigración exterior y de qué forma mantienen sus redes sociales, a pesar de la distancia.
El objetivo del estudio es, por una parte, estudiar y analizar la realidad actual de los jóvenes con respecto a la migración atendiendo a su actividad a través de sus redes sociales; y, por otra, explorar las claves de futuro del proceso migratorio de los jóvenes españoles, abordando el proyecto migratorio como un proceso reciente, que apenas ha empezado.
Los interesados podrán responder al cuestionario on-line y, después, recibirán los resultados de este proyecto de investigación, que también difundirá el CEXT y otras redes sociales.
¿Necesitas traducir tu CV, adaptarlo al mercado anglosajón o preparar tu carta de presentación personalizada? Contacta con nosotros y te informaremos de precios y plazos. Descuentos para desempleados.
no replies