“Miami cuenta con una economía fuerte, es un lugar en el que el emprendimiento está a la orden del día y donde las oportunidades de hacer negocio son realmente altas”. Estos son los factores por los que el CEO de la productora audiovisual Per Second Media, el leonés Isaac Álvarez, considera la capital de Florida como una localización ideal para poner en marcha un negocio y validar nuevos modelos de emprendimiento. En este seminario online de la segunda temporada de ‘Emprende por el Mundo’, organizado por Mundo Spanish y CEXT, este emprendedor ponferradino cuenta de primera mano su experiencia en Estados Unidos y señala algunos factores a tener en cuenta al internacionalizar un negocio o montar una startup.
Lo primero que el fundador de la productora considera que hay que tener presente a la hora de emprender en EEUU es que hay que estar en posesión de un visado para poder entrar en el país y desarrollar la actividad. En este caso, existen dos tipos de visado, E1 y E2, ambos son especiales para inversionistas y hay que solicitarlos desde España, antes de llegar al país. Para obtener cualquiera de ellos hay que demostrar una serie de requisitos que “hacen que sea un proceso un poco largo, pero no demasiado complicado”.
- 1. Una idea de negocio viable dentro del estado o ciudad donde se vaya a desarrollar la actividad.
- 2. El Business Plan del negocio.
- 3. El alquiler o la compra de una oficina o local dentro de EEUU.
- 4. La contratación de, al menos, una persona de nacionalidad americana.
- 5. Una inversión mínima de alrededor de 75.000 $. “Esta cantidad puede variar en función del negocio o de la actividad que se vaya a desarrollar”.
Cuando el emprendedor tiene el visado, ya puede trasladarse a Miami y comenzar con todos los trámites necesarios para la constitución de su empresa. “Realmente es una gestión que se puede hacer en una sola mañana. Es muy sencillo y muy económico”, explica Isaac Álvarez, que indica que sólo hay que rellenar un formulario online presentando una serie de documentos e informaciones básicas como socios, dirección fiscal o el Social Security, así como pagar unas tasas de 150$ (aprox.) y unos gastos de auditoría similares y abrir una cuenta bancaria asociada a la empresa. Una vez finalizado el trámite, en tan sólo unos 10 días, la empresa “estará creada y dada de alta legalmente para poder operar y facturar”.
En cuanto a las obligaciones fiscales que la empresa va a tener en Estados Unidos, el emprendedor debe saber que los tipos impositivos varían dependiendo del Estado donde se desempeña la actividad. En el caso el caso de Florida, el tipo de impuesto es del 7% sobre los beneficios netos de la compañía y la declaración de la renta hay que presentarla anualmente y es de carácter obligatorio.
En la actualidad, la situación economía en Miami es “muy buena y fuerte” y este buen síntoma es el que lleva al CEO de Per Second Media a considerar este lugar como “la ciudad de los emprendedores, el sitio donde las oportunidades de negocio son enormes y el lugar donde internacionalizar un negocio no es difícil”. Además, destaca las facilidades de hacer negocio dadas, en parte, por el relevante número de eventos de networking que se celebran: “Hay más de cinco al día, todos son gratuitos y existe una aplicación donde se puede ver la agenda”. El joven emprendedor también recomienda incorporarse al grupo de empresarios españoles en Facebook para estar en contacto con la comunidad emigrante y poder resolver cuestiones claves de la vida o la actividad en la ciudad.
Isaac Álvarez tiene claro que se trata de una de las mejores ciudades para poner en marcha un negocio desde cero, pero también reconoce que hay dos dificultades que hay que tener muy en cuenta para prosperar:
- 1. Competencia. Es uno de los mayores retos con los que un emprendedor se va a topar, ya que es “muy alta, buena y fuerte”, y el mejor remedio para combatirla es conseguir destacar por encima del resto generando un valor añadido con el que conseguir ser “competitivo económicamente y destacar del resto”.
- 2. Alto nivel de vida. Es una de la ciudades más caras del mundo por lo que “la vida es muy costosa”, también a nivel empresarial.
no replies