La coyuntura económica es el principal factor de la marcha de los jóvenes españoles al extranjero debido a la ausencia de oportunidades laborales. La emigración se ha convertido en una alternativa real en los últimos años y tan sólo un 29% de los españoles entre 15 y 35 años no desea ir a trabajar a otro país. Esto implica que siete de cada diez (68%) haría las maletas en busca de nuevos horizontes profesionales, mientras que un 3% no se decanta por ninguna de las dos opciones anteriores.
Éstas son algunas de las conclusiones del Informe Juventud en España 2012 publicado por el Instituto de la Juventud de España (INJUVE). Este estudio que refleja los valores, la economía, el empleo, la formación, la salud y el tiempo libre de los jóvenes en España (entre 15 y 29 años). Su periodicidad es cuatrienal y se ha elaborado en base a una encuesta específica con una muestra de 5.000 personas.
Según refleja el informe, un total de 302.623 jóvenes españoles residían en el extranjero en el año 2012. El destino mayoritario es América (198.960 jóvenes), seguido de Europa (94.845 jóvenes). Asimismo, el saldo migratorio se torna negativo para los jóvenes de 26 años en adelante, y positivo para los menores de esa edad, resultado de que los jóvenes españoles cualificados (normalmente mayores de 25 años, dada la edad de finalización de los estudios universitarios en España) han sido expulsados del mercado laboral y por tanto han emigrado en busca de oportunidades laborales.
Quien no se marcha tiene pocas posibilidades de independencia en España. La tasa española de emancipados se ha reducido del 25% en 2008 al 20% en 2012. Entre los más mayores, de 25 a 34 años, el 29,8% sigue viviendo con sus padres, diez puntos más que la media de la UE.
Las respuestas de los encuestados indican además una clara voluntad de emprender entre los menores de 29 años, a pesar de haber estudiado una carrera profesional no relacionada con el proyecto; el 46,3% preferiría trabajar por cuenta propia y el 29,5% está pensando en abrir un negocio.
Pese a estas cifras, los jóvenes se declaran optimistas respecto a su futuro y puntúan con un notable su nivel de satisfacción que se sitúa por encima de la media de la Unión Europea (7,6 en una escala del 1 al 10).
_______________________
Título: Informe de la Juventud en España 2012
Autores: Almudena Moreno Mínguez y Elena Rodriguez San Julián; Colaboradores: Enrique Crespo Ballesteros, Alberto Juliá Cano y José Luis Fernández Sáez.
ISBN: 978-84-15368-06-9
Depósito legal: M-11609-2013
_______________________
TRADUCCIÓN DE CVs
¿Necesitas traducir tu CV, adaptarlo al mercado anglosajón o preparar tu carta de presentación personalizada? Contacta con nosotros y te informaremos de precios y plazos. Descuentos para desempleados.
Consutar OFERTAS DE EMPLEO Internacional para españoles
Ver otras NOTICIAS de Trabajo en el Extranjero
no replies