El proveedor internacional de movilidad Deutsche Bahn, operador de la red de ferrocarriles alemana, ha elegido el vehículo eléctrico Hiriko –impulsado por un consorcio vasco de empresas- para completar su red de transporte en Berlín. Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración en la capital alemana para iniciar un proyecto piloto con el que incorporar progresivamente el vehículo vasco a la red de car sharingcon con la que el operador completa sus servicios ferroviarios.
El acuerdo, que contempla el desarrollo conjunto del proyecto Hiriko en Alemania, incluye una primera fase en 2013 en la que el prototipo plegable Hiriko Fold será probado y adaptado para su uso público en Berlín a través de la plataforma electroMobility del centro de innovación InnoZ.
Una vez obtenidas todas las aprobaciones técnicas, está prevista para 2014 la integración de Hiriko en el sistema de car sharing eléctrico de Deutsche Bahn, denominado eFlinkster. En la práctica, los vehículos vascos circularán por el paisaje urbano berlinés a modo de prueba en 2013 y ya oficialmente en 2014.
El acuerdo supone un respaldo de primer nivel para el consorcio vasco, ya que Deutsche Bahn es uno de los principales proveedores de movilidad y logística del mundo. Con los ferrocarriles alemanes como elemento central, Deutsche Bahn transporta a más de 2.700 millones de personas al año, está presente en más de 130 países del mundo, cuenta con una plantilla de 290.000 empleados y su volumen de negocio rozó en 2011 los 40.000 millones de euros.
En su objetivo por ofrecer soluciones de movilidad integrales, Deutsche Bahn ha visto en el proyecto Hiriko unas características singulares que lo convierten en un partner ideal para complementar su extensa red ferroviaria con un servicio de car sharing eléctrico en las grandes ciudades. De hecho, Deutsche Bahn no sólo vende ya billetes de tren, sino que incluye la posibilidad de hacer uso de un vehículo aparcado en la estación para completar el desplazamiento de la denominada “última milla” hasta el destino final del cliente. Para ello, opera ya varias flotas de car sharing.
Para cerrar el acuerdo, ha resultado determinante que Hiriko sea el único vehículo especialmente diseñado para el car sharing eléctrico en las grandes ciudades, lo que se refuerza con el hecho de que el vehículo se pliegue para ocupar menos espacio y que su electrónica de vanguardia le permita conectarse con las plataformas de intermovilidad más avanzadas.
no replies