Por Marc Ventalló, fundador de Su partner en Panamá y colaborador de nuestro panel de expertos
Panamá tiene una de las tasas más bajas de desempleo del continente americano, con un 3,7%. Esto y la situación que atraviesa España ha hecho que miles de españoles en paro apuesten por Panamá como opción laboral. Si en algún momento has pensado en este país del Istmo como un posible destino de trabajo, te dejo algunos ítems que pueden ser interesantes:
– Para posiciones especializadas, ejecutivas o gerenciales hay un déficit entre los profesionales panameños. Es una de las mejores oportunidades. Como español tu experiencia, educación y calidad de trabajo puede ser de beneficio para el país por lo que no te faltarán oportunidades: se necesita gente cualificada. Para posiciones de rango medio y bajo el tema se complica. Además el tema salarial no te compensará por el coste de mantener un nivel de vida como el europeo.
– Para poder trabajar en Panamá es necesario disponer de un permiso de trabajo emitido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. A su vez, es indispensable contar previamente con una oferta de empleo o contrato de una empresa local. Existe una ley que favorece la obtención del permiso a algunos países amigos, entre ellos España, pero el trámite cuesta sobre 2.300$ entre abogados y pagos al gobierno.
– En Panamá existen límites laborales para extranjeros. Las empresas sólo pueden contratar extranjeros dentro de un porcentaje máximo del total de empleados (Panamá limita a 10% la cantidad de extranjeros del total de la fuerza laboral contratada. Si se tratara de personal técnico o especializado que no haya en Panamá, el porcentaje sube a 15%. Las empresas con menos de 10 empleados pueden emplear 1 extranjero).
– Además de ello hay varias profesiones u oficios que no pueden ser realizadas por extranjeros o en las que existen importantes restricciones y condiciones para ello. Diferentes leyes regulan la práctica de estas profesiones y las limitan. La verdad es que en muchos de los casos se cumplen, en otras hay más margen, y puedes encontrar profesionales extranjeros ejerciendo aunque sea a costa de no firmar algunos documentos oficiales o ajustar su cargo o posición en el contrato. En el caso de ser un profesional de estos sectores es importante que amplíes la información buscando la ley concreta donde se regula el sector:
- Cosmetología y peluquería
- Odontología y Asistente Dental
- Ingeniería
- Arquitectura
- Ciencias agrícolas
- Farmacia y Química
- Quiroprácticos.
- Nutrición
- Medicina, Enfermería, Asistente Médico y Laboratoristas
- Psicología.
- Contabilidad
- Periodismo
- Relaciones Públicas
- Fonoaudiología, terapistas y similares.
- Economía
- Trabajo Social
- Medicina Veterinaria
- Fisioterapia y Radiología
- Derecho
- Sociología
– En relación a los salarios, estos son bastante más bajos que en España. Las personas que trabajan en compañías multinacionales son las que más dinero ganan en el mercado panameño, con un promedio salarial de casi dos mil dólares. Un estudio del mercado laboral, realizado por KPMG, reveló además que el salario promedio en Panamá es de $541.5, y las actividades económicas que pagan menos son hoteles y restaurantes ($485), agricultura, ganadería y otros ($228.3) y actividades del hogar ($203.8).
– Algunos links de los portales de empleo más importantes:
- www.mundospanish.com/empleo/
- http://acciontrabajo.com.pa/
- http://www.estascontratado.com/
- http://www.perfilejecutivo.com/
- http://www.tecoloco.com.pa/
- http://www.konzerta.com/
- http://www.opcionempleo.com.pa/
- http://www.trabajapanama.com/
- http://www.computrabajo.com.pa/
– Os dejo las webs de algunas de las consultoras de RR.HH y Headhunters presentes en el país:
- http://www.carhei.com/
- http://www.arden-price.com
- http://www.jarecursos.com/index.php
- http://www.perfilhrsolutions.com/
- http://www.transearch.com/
- http://www.manpower.com.mx/
– Y por último, y como ya recalqué en un artículo anterior, esto no es España, adáptate o fracasarás. No te estreses, no te enfades, no te agobies, aquí las cosas van a otro ritmo:
¡¡¡Welcome to Panama!!!
Puedes seguir a Marc Ventalló en su blog, en Twitter y en Linkedin.