En 2012, la industria textil española ha sufrido un descenso en su facturación sectorial, que ha afectado negativamente a su rentabilidad. No obstante, y a pesar de que se han visto afectadas por la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la actividad en el sector de la confección en Europa Occidental, las ventas al exterior han terminado el año con un moderado crecimiento.
La cifra total de exportaciones roza los 2.500 millones de euros y cabe destacar que los países de Europa del Este y de América Latina ganaron terreno el pasado año como destino de las exportaciones españolas del sector.
En cuanto a la producción total, ha caído un 4%, hasta los 3.550 millones de euros, mientras que el valor del mercado ha descendido un 5%, hasta los 3.275 millones de euros –parámetros frente al ejercicio 2011–, según se desprende del informe elaborado por CESCE sobre “La Evolución del Sector Textil en España”.
En cuanto a materias primas, no ha habido cambio en la tendencia descendente del precio del algodón, iniciada en abril de 2011. Sin embargo, durante el primer semestre de 2012, se experimentó un mantenimiento elevado del precio de las fibras sintéticas, lo que ha provocado un deterioro de la rentabilidad de las empresas en el corto plazo.
Calzado
En cuanto al subsector de Calzado, su valor de producción ha descendido un 2% en 2012, situándose en los 1.460 millones de euros, principalmente por la atonía del consumo de los hogares. Sin embargo, en 2013, el informe de CESCE estima que se produzca una ligera mejoría, con un aumento del valor de producción del 2,7%.
Respecto a las exportaciones, han mantenido una tendencia positiva, con un crecimiento del 7%, crecimiento que para 2013 se estima alcance el 9%. De hecho, el informe destaca como muchas empresas españolas de calzado están abriendo tiendas en diversos países, entre los que destacan Italia, Alemania, China y México.
no replies