Las exportaciones españolas tuvieron en el tercer trimestre de 2012 un valor añadido (exportaciones más actividades complementarias) de 334.500 millones de euros, de los cuáles un 68% (228.900) se corresponden con ventas al exterior de bienes y un 32 % (105.600) de servicios. En total, las exportaciones en España ya suponen un tercio del PIB del país y son el único componente de la demanda que ha conseguido superar el nivel previo a la crisis.
Así lo señala el el informe “La internacionalización de las empresas españolas”, del Observatorio Económico de BBVA Research, que insiste en que el comportamiento exportador de España ha sido el único capaz de dar “sorpresas positivas” en tiempos de crisis, ha permitido amortiguar la caída del PIB y se ha convertido en la verdadera palanca de salida de la actual situación económica.
El estudio asegura que “las exportaciones son el motor de la demanda interna”, aunque considera que el número de empresas exportadoras en España sigue siendo bajo. Por ello, y dado el momento crucial de cambio en el que atraviesa España, el BBVA Research cree que la cifra de empresas que apuesten por la internacionalización debe crecer en los próximos años. En 2011, el ICEX contabilizó en España 37.250 empresas exportadoras regulares, de las que el 55% (20.579) realizaba exportaciones superiores a los 50.000 euros anuales
Según el informe, sólo un 12% de las empresas españolas exportó bienes, mientras que un 9% exportó servicios no turísticos durante el período comprendido entre 2001 y 2011, de acuerdo con la base de datos del Banco de España. A esta característica se añade un grado de concentración notable: el 1% de las empresas con mayor volumen exportador acapara el 67% del total de las exportaciones, y la cifra asciende al 93% si se considera el 10% de las empresas.
Por eso, en las conclusiones de este documento se explica que el principal problema es que hay demasiadas empresas de reducido tamaño incapaces de exportar.
Para mejorar esta realidad, el Observatorio Económico de BBVA Research aconseja seguir el ejemplo de los sectores mejor posicionados para exportar y con mayores niveles de complejidad y conectividad, como el de la maquinaria (33%), el de otros productos químicos (11%) y el de otros productos metálicos (8,9%). Además, sería recomendable “mejorar el potencial de crecimiento de la economía española y eliminar las barreras que impiden una reasignación y un empleo eficiente de recursos productivos”.
Consulta el estudio completo:
no replies