El comercio internacional ha salvado a las empresas españoles de la debacle del negocio nacional debido a la crisis. Esta salida al extranjero ha tenido un efecto directo no sólo en las cuentas de resultados de compañías españolas, sino también en sus plantillas, que se han mantenido, han caído menos o, incluso, han crecido gracias a la demanda de productos o servicios surgida en operaciones de comercio exterior. Ahora, el estudio de la Comisión Europea ‘Exportaciones de la UE al mundo: efectos en el empleo y la renta’ cuantifica este impacto y sostiene que las exportaciones comunitarias suponen el 9% del empleo en España, cerca de 1,6 millones de puestos de trabajo en nuestro país.
Según los resultados del informe realizado sobre el periodo 1995-2011, en el conjunto de la UE, el volumen de trabajos generados son 31,1 millones directa o indirectamente relacionados con las exportaciones y el incremento en estos 16 años ha sido de 12,5 millones (un 67% de crecimiento). En España, el mercado exportador fuera de la UE genera ingresos de 109.000 millones de euros y estos 1,6 millones de empleos, con una posición destacada de las operaciones con Estados Unidos (un 21% del total). Una característica importante es que son empleos mejor pagados, ya que tienen una remuneración un 16% mayor en los trabajos más cualificados, un 9% en los de formación media y un 5% en los de baja cualificación. Además, las exportaciones españolas también permiten que existan otros 205.000 empleos en otros países europeos, según este estudio.
Por el tipo de exportaciones, el 60% corresponden al sector servicios, un 11% a maquinaria y transportes y un 10% a minerales no metálicos y metales básicos. Los empleos que generan estas exportaciones están equilibrados por cualificación, si bien abundan más los trabajos escasamente cualificados (43%), seguidos por los de alta cualificación (33%) y los que requieren una formación media (24%). Sin embargo, nuestro país está a la cola del impacto de las exportaciones en el empleo junto a Grecia (7%) y Portugal (8%). Aunque sí estamos entre las naciones con mayor crecimiento entre 1995 y 2011, que fue de un 126%, junto a Luxemburgo (un 296 %), Irlanda (187 %), Malta (147 %), Grecia (126 %) y Austria (121 %). Los países que tienen mayor número de puestos de trabajo relacionados con las exportaciones son Alemania (7,1 millones de empleos, 20% del total del país), Reino Unido (3,9 millones; 12,5%), Italia (3,1 millones; 12,5%) y Francia (2,6 millones; 10%).
no replies