Las exportaciones de empresas españolas a África alcanzaron los 15.000 millones de euros en 2013, superando por primera vez a las realizadas a América Latina en cerca de 1.000 millones de euros. Así se ha dado a conocer en el informe Perspectivas Económicas de África 2014, realizado por CEOE Internacional y Casa África, junto al Centro de Desarrollo de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).
El documento se centra en 54 países de la región y presta especial atención a las industrias africanas en las cadenas de valor a nivel mundial. En él se desgrana una realidad que cada día es más patente, las posibilidades que ofrece el continente africano al comercio exterior. Como puntualizó el consejero de Cooperación Regional del Centro de Desarrollo de la OCDE, Luis Padilla, durante la presentación, el crecimiento de África podría alcanzar el 4,8% este año y el 5% o 6% en 2015.
Las conclusiones extraídas apuntan a un crecimiento más diversificado, gracias a la demanda interior, el crecimiento demográfico, las infraestructuras y los intercambios de productos manufacturados. Además, recalcan la importancia en este crecimiento de las reservas de gas natural descubiertas recientemente. Actualmente, está en marcha la construcción de un gasoducto por valor de 1.200 millones de dólares desde Mtwara a Dar es-Salaam y Tanzania ha permitido que 16 empresas internacionales busquen petróleo y gas en este territorio.
En cuanto a regiones, las zonas este y oeste crecen bastante más que las demás, pero Sudáfrica continúa siendo el motor de crecimiento del continente. Luis Padilla ha puntualizado que la inversión extranjera en África recuperó los niveles anteriores a la crisis sumando 80.000 millones de euros y se prevé que se duplique hasta el año 2015. Destacando también el análisis de cómo la implicación de África en el comercio global puede impulsar su transformación económica y el desarrollo humano del continente.
no replies