El entorno económico actual está fomentando que muchas empresas de una amplia variedad de sectores potencien la distribución de sus productos y servicios en nuevos mercados, con el ánimo de diversificar las ventas desde el punto de vista geográfico y mitigar así los riesgos operativos.
El sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid acompaña esta tendencia, según las cifras distribuidas por el Ministerio de Economía referentes al comercio exterior entre enero y julio de 2012. Durante este período las exportaciones de estos productos por parte de empresas madrileñas sumaron 639 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto al mismo periodo en 2011.
Por zonas geográficas, los países de la Unión Europea siguen representando una gran mayoría de las ventas de estos productos, concentrando el 78% de las exportaciones madrileñas. Los productos más exportados son preparados alimenticios, carnes, frutas, hortalizas y aceites.
Respecto a los países destino, se observa que los cinco países con más peso en las exportaciones agroalimentarias madrileñas -Portugal, Francia. Italia, Reino Unido y Rusia- siguen siendo los mismos, acumulando dos tercios del total. Es destacable que Portugal, tras un incremento del 136% en sus compras a empresas madrileñas de este sector, adelanta a Francia como el país más significativo y recibe ahora un tercio de nuestras exportaciones.
La Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid, continúa con su apoyo a la internacionalización de las empresas madrileñas y ha facilitado su participación en la feria internacional del sector agroalimentario, “SIAL-Paris 2012”. Esta feria, junto a la que se celebra en Colonia, está considerada como una de las más importantes del sector y representa una excelente oportunidad para las empresas participantes que quieren dar a conocer sus productos, concretar negocios en el exterior, encontrarse con todos los circuitos de distribución y desarrollar sus ventas.
La 25ª edición de SIAL, que se celebra esta semana en París, permitirá a las empresas presentes mostrar la riqueza de sus productos a los profesionales de la industria agroalimentaria que visiten la feria. Este año cuenta entre sus expositores con las siguientes empresas madrileñas: Bodegas SanViver, Codan, Direexsa, Cárnicas Hermanos Morán, Cárnicas Carpisa, Mexifoods, Aceite Rafael Salgado y Aceite Vega Carabaña. En la última edición de SIAL-París visitaron la feria más de 136.000 profesionales del sector procedentes de 200 países.
Los sectores de la gastronomía, alimentación y vinos de la región de la Comunidad de Madrid cuentan con factores de gran relevancia para una eficiente promoción en el exterior. Se trata de productos de alta calidad como, entre otros, los amparados por una Denominación de Origen como los Vinos de Madrid, una Indicación Geográfica Protegida como la Carne de Guadarrama o una Denominación de Calidad como las Aceitunas de Campo Real.
Consciente de que, tanto a nivel nacional como internacional, los sectores de la alimentación, gastronomía y vinos de calidad potencian una positiva percepción de otros aspectos fundamentales de una región como su cultura, su imagen o su idiosincrasia, la Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid y en el marco del Programa de Planes Sectoriales, decidió poner en marcha, a mediados de 2005, un área especializada en la promoción de la industria agroalimentaria de la región. Los objetivos principales de esta área son afianzar el posicionamiento de nuestros productos en los mercados exteriores, incrementar las ventas de los productos a nivel internacional y aumentar el conocimiento de nuestra gastronomía y nuestros vinos.
Para ello, siempre en colaboración con las asociaciones, empresas y otros agentes del sector y potenciando la coordinación con otras instituciones y organismos de promoción exterior, PromoMadrid ha realizado una serie de actuaciones encaminadas a alcanzar esos objetivos, como publicación de reportajes en medios especializados; participación en ferias internacionales, grupos de promoción y jornadas gastronómicas; presentaciones de vinos; e invitaciones a chefs, prescriptores de opinión e importadores. Estas actividades se han realizado en países prioritarios como Alemania, Francia, Portugal, Reino Unido y EE.UU., así como en otros de interés especial como Rumania, Polonia, China, Japón y Méjico.
no replies