Por Victoria Valbuena, autor de Mirando al Mundo y colaborador de nuestro panel de expertos
El 1 de octubre comenzó oficialmente el plazo para realizar la renovación del registro ante la FDA. Como ya he comentado en algún otro artículo publicado en esta misma sección, la FDA es el organismo de la administración federal estadounidense encargado de toda la normativa concerniente a productos agroalimentarios, cosméticos, medicamentos y equipamientos médicos. Toda empresa del sector agroalimentario deberá estar registrada ante este organismo para poder comercializar sus productos en este mercado. Hasta la aprobación de la FSMA (Food Safety Modernization Act) con obtener este registro una única vez era suficiente, pero tras la entrada en funcionamiento de esta normativa, las empresas deben renovar periódicamente el registro.
¿Qué empresas deben renovar el registro ante la FDA?
Todas las empresas del sector agroalimentario que deseen realizar algún tipo de actividad comercial con los Estados Unidos, incluido el envío de muestras, a partir del 1 de enero del 2015
¿Por qué hay que renovar el registro si antes no era necesario?
El año 2012 entró en vigor la ya mencionada FSMA en la que se establece esta obligación. Hasta ese momento cualquier empresa permanecía en la base de datos de la FDA con independencia de que ya no hiciera ningún tipo de operación con los Estados Unidos. Para actualizar dicha base de datos periódicamente y mantenerla al día solamente con empresas activas es que se impuso este requisito.
¿Cada cuánto tiempo se debe renovar el registro con la FDA?
En la FSMA se establece que este registro deberá renovarse cada dos años, siempre coincidiendo en año par, y en las fechas comprendidas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del año correspondiente, con independencia de cuándo la empresa haya realizado el registro. Es decir, que si diste de alta a tu empresa el 15 de septiembre de este año, deberás igualmente renovar el mismo.
¿Qué pasa si no renuevo el registro?
Hasta el 31 de diciembre no ocurrirá nada. A partir del 1 de enero de 2015 tu empresa no cumplirá os requisitos necesarios para comercializar sus productos en territorio estadounidense y, por tanto, la mercancía que llegue a partir de ese momento a puerto no será admitida conforme a la sección 801 de la FD&C Act. Además, serás susceptible de entrar en el “Black List” de la FDA poniendo en riesgo los futuros envíos de mercancía a ese país.
¿Cómo puedo renovar el registro ante la FDA?
El trámite de renovación es muy sencillo y no tiene coste alguno. La renovación puede hacerse online en la sección del portal correspondiente a la FDA. Para ello, será necesario introducir las claves de acceso facilitadas por la FDA durante el registro de las instalaciones en el portal habilitado para realizar las gestiones con este organismo, al que podréis acceder aquí.
Una vez introducidas las claves en el “Food Facility Registration Module”, accederemos a la pantalla de gestión de nuestro registro, en donde podemos elegir entre varias opciones, como la actualización de la información, cancelación o renovación de registro. Seleccionaremos la pestaña correspondiente a la renovación, “Biennial Registration Renewal”. Aparecerán los datos que en su día se introdujeron para conseguir dicho registro, con la opción de poder editar cualquier campo, como dirección, teléfono, correo electrónico, o agente designado para mantener al día la información de nuestra empresa. Confirmamos la información, y ya tenemos la renovación completada. Para más información, se puede consultar en este enlace la guía de ayuda publicada por la propia FDA (en inglés).
Como se ve, el trámite es muy sencillo, y cualquiera de nosotros con mínimos conocimientos de inglés puede realizar la renovación.
Espero que este artículo haya sido de utilidad, y en caso de que os quede alguna duda, estaré encantada de contestarle en la sección de comentarios de este artículo.
no replies