La industria española ha firmado 14 contratos para participar en el desarrollo del International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), el mayor proyecto científico de energía de fusión. El importe de estos contratos asciende a 200 millones de euros. La mayor parte de los contratos obtenidos están orientados al desarrollo de obra civil y componentes de alta tecnología del reactor experimental.
Un consorcio liderado por Ferrovial construirá 11 edificios y áreas de almacenamiento, entre los que se incluye el complejo donde se ubicará el reactor y la instalación en la que se realizará su ensamblaje previo. Ferrovial ejecutará el 30% de una obra que tiene un presupuesto de unos 300 millones de euros. Otras empresas como ENSA, que implementará el ensamblaje de los nueve sectores de la cámara de vacío y de los 54 puertos del ITER, obtendrá 74,5 millones de euros; y el grupo español COMSA-EMTE, que llevará a cabo tareas de urbanización como la planificación y desarrollo de una red de carreteras que conecte carriles, rutas de autobús, zonas peatonales y aparcamientos, recibirá más de 39 millones de euros.
Iberdrola, otra de las compañías adjudicatarias, ha suscrito tres contratos: uno en el ámbito de la ingeniería eléctrica; otro en el sector de la ingeniería mecánica, realizado en consorcio con la firma NATEC, y un tercero para la fabricación de los semiprototipos que recubrirán la primera pared de la cámara de vacío del ITER en la que se produciría la fusión.
Finalmente, IDOM ha firmado un contrato por importe de 4,5 millones de euros para realizar la ingeniería del diseño de las piezas Test Blanket Modules, unos componentes esenciales en el funcionamiento del reactor y con los que se puede producir tritio, un tipo de hidrógeno esencial para mantener la fusión nuclear y producir energía.
En total, desde el inicio del proyecto ITER, las empresas españolas han obtenido más de 50 contratos por un importe superior a 350 millones de euros.
no replies