El aumento de las exportaciones ha multiplicado los pagos internacionales y la compraventa de divisas en la empresa española. Esta salida al exterior ha provocado un aumento de los costes financieros en operaciones extracomunitarias y una búsqueda de servicios alternativos a los bancos ante las elevadas, y hasta opacas, comisiones aplicadas en el mercado tradicional. Así lo revela una encuesta de la plataforma de intercambio de divisas Kantox que aporta dos conclusiones determinantes: el 75% de los profesionales de las finanzas en España considera que no existe suficiente transparencia en los servicios bancarios y, como consecuencia, el 68% admite que sólo conoce aproximadamente o, incluso, desconoce las comisiones que soporta anualmente en sus entidades financieras.
Ante esta situación, la demanda de servicios online se ha disparado y según el sondeo de Kantox, el 51% de los profesionales de las finanzas ya ha recurrido a servicios financieros alternativos. Incluso, un tercio de los encuestados reconoce que las entidades financieras ya no les resultan útiles.
PRUEBA AQUÍ KANTOX DE FORMA GRATUITA
Además, las pymes que importan y exportan son especialmente sensibles a la fluctuación del mercado de divisas, “el más grande y más volátil del mundo y, sin embargo, el menos regulado”, según Antonio Rami, cofundador y COO de Kantox, quien añade: “Tras la crisis y con los últimos movimientos del mercado, hemos visto cómo la divisa se ha convertido en un área clave para el crecimiento de las empresas españolas y en el exterior, pero pocos financieros saben lidiar con el riesgo y establecer una buena estrategia de divisas”.
Para facilitar a los departamentos financieros la gestión de divisas, Kantox ha desarrollado una plataforma online que ofrece importantes ventajas:
- Acceso gratuito a los tipos de cambio de mercado, lo que permite compararlos con los del banco o bróker y conocer con total transparencia el valor y el coste reales de la transacción.
- Operaciones spot y forward, para realizar el cambio inmediato o fijar un tipo para una operación futura disminuyendo el riesgo cambiario.
- Más de 35 divisas y pagos internacionales gratuitos a más de 50 países (evitando las comisiones bancarias por transferencia).
- Panel de control que centraliza el seguimiento de todas las transacciones y usuarios.
- Alertas personalizadas de divisas, que ayudan a seguir el movimiento del mercado y realizar la transacción sólo cuando está disponible el tipo de cambio que más interesa a la empresa.
- Eliminación casi total de la intermediación, las empresas pueden realizar intercambio de divisas sin intermediarios, cruzando la oferta y demanda de divisa existente en la plataforma.
PRUEBA AQUÍ KANTOX DE FORMA GRATUITA
Kantox ya cuenta con una cartera de más de 1.300 clientes entre los que se encuentran empresas españolas de la talla de Iberostar, RIU, FICOSA o Proclinic. El pasado mes de febrero, la empresa sobrepasó los 1.000 millones de dólares intercambiados a través de su plataforma. Uno de esos clientes, Jordi Priu, director general de Manufactura Moderna de Metales, resume las claves de cómo su empresa, con operaciones de importación y de exportación aprovecha los servicios financieros alternativos: “Nos ayudan a aprovechar las ventajas de internet para evitar intermediarios. El sector automovilístico es muy competitivo y la reducción de costes es una prioridad constante. Con Kantox, hemos reducido nuestros costes de divisas de manera sustancial, ya no tenemos que llamar para pedir presupuestos y podemos cerrar la operación incluso horas después de que los bancos hayan cerrado.”
Además, Kantox, que fue fundada en 2011 por profesionales del sector financiero y por emprendedores de Internet, cuenta con capital español a través de la firma de capital riesgo Cabiedes Partners.
no replies