En los últimos años, el comercio internacional ha ido cobrando peso y consigo el surgimiento de medios de comunicación online especializados en este ámbito. Uno de ellos es Internacionalmente.com, un portal web que tiene como objetivo informar de manera sencilla y útil sobre temas relacionados con el mercado exterior y se dirige, especialmente, a las pymes y a los autónomos. El barcelonés Zack Alami fundó hace 4 años la plataforma y su deseo es aportar una cambio en la forma de afrontar cualquier proceso de internacionalización.
¿Cuándo nace Internacionalmente.com y qué quiere aportar al sector exterior español?
Internacionalmente nace en 2010, durante mi etapa como estudiante, fundé internacionalmente.com para ofrecer mi particular visión sobre la internacionalización. Siempre he procurado ofrecer un enfoque sencillo y didáctico, con especial énfasis en generar contenido útil para el tejido de Pymes y Autónomos.
Lo que en su día empezó como un proyecto unipersonal, fue creciendo rápidamente gracias a las redes sociales. A día de hoy colaboramos con los principales protagonistas en materia de internacionalización, pasando por el marketing y la logística, estamos presentes en varios eventos y lo que más nos enorgullece, a mí personalmente muchísimo, es sin duda, servir de ayuda a estudiantes y jóvenes con inquietud.
¿Cómo fueron los primeros pasos como emprendedor, como fundador del portal?
Como anécdota, en su día, creé la página web sin ningún conocimiento sobre diseño web, me nutrí de videos en YouTube e invertí 13 euros que me quedaban en la cuenta. A duras penas podía costear los 5 dólares que costaba el servidor de forma mensual.
A día de hoy, tan solo cuatro años después, recibimos medio millón de visitas, nos leen desde más 25 países y colaboran más de 15 redactores y profesionales del sector.
Cabe destacar que Internacionalmente.com es un proyecto sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a la publicidad de las empresas y dona el resto a proyectos sociales enfocados a salvaguardar el bienestar de la infancia.
¿Cómo valoras el proceso de internacionalización de la empresa española?
La salida al exterior de la empresa española ha constituido uno de los principales ejes de dinamización económica durante los últimos treinta años. En ese sentido, el tejido empresarial español se ha visto beneficiado y ha sabido actuar en consecuencia desde nuestra incursión en el espacio intracomunitario, mediante la modernización y la adopción de notables avances en la apertura de nuevos mercados.
Háblanos un poco más de ti. ¿Quién es Zack Alami y qué le llevó a este ámbito de la información sobre comercio exterior?
Nací en Barcelona en 1991. En la actualidad soy experto en marketing internacional, graduado en Comercio Internacional y estoy especializado en Estrategia Competitiva por la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, Alemania.
A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de trabajar activamente en la internacionalización de empresas de gran consumo y especialmente en tecnológicas. Esta experiencia me ha servido para especializarme en el mercado europeo, así como el mercado LATAM por las oportunidades que ofrece.
Actualmente, trabajo en la dinamización internacional de una empresa que lidera el segmento de las soluciones tecnológicas para el sector editorial, con especial énfasis en el mercado inglés. Paralelamente, gestiono de forma directa una pequeña sociedad conformada con otros dos socios, Wyndle International, una aceleradora de negocio, especializada en Start-up, con el objetivo de aumentar y consolidar la actividad comercial de éstas a nivel internacional.
¿Qué quieres aportar con Internacionalmente.com al sector?
Me motiva el avance tecnológico y su impacto directo en los hábitos de uso y consumo de la sociedad. En este sentido, quiero aportar un cambio directo en la forma de encarar cualquier proceso de internacionalización, velando especialmente por el valor directo que recibirá el consumidor final y mejorado de forma interna los procesos de producción y comercialización. Todo ello, adoptando nuevas tecnologías y metodologías que mejoren la eficacia de cada una de las inversiones realizadas.
¿Qué podría mejorarse dicha salida al exterior, tanto en términos de exportaciones como de internacionalización?
Para mejorar el impulso internacional de las empresas españolas hay que apostar por la modernización. Un claro ejemplo sería la adopción de nuevas medidas que agilicen y, sobre todo, simplifiquen el proceso documentario. Facilitar el acceso a la formación de calidad, incluyendo los idiomas, ya que, en este sector, tanto el reciclaje como el conocimiento son determinantes para lograr el éxito.
Por último y no menos importante, que se impulsen medidas fiscales a nivel nacional para beneficiar e incentivar a que estas empresas puedan empezar su aventura en el exterior.
¿Cómo valoras los instrumentos y organismos de apoyo a este proceso?
La internacionalización exitosa se basa en tres pilares: la planificación, el seguimiento y la personalización. Creo que actualmente los organismos de nuestro país, deben dar un salto cualitativo en materia de personalización y atención al exportador, aportando más y mejores soluciones a medida, apostar por el reciclaje de sus consultores y garantizar que las empresas cumplan con su parte auditando su actividad en el exterior.
Cualquier potencia exportadora debe contar con una serie de protagonistas que garanticen un ecosistema accesible.
Dicha prioridad necesariamente deberá contar con los apoyos de todos los actores: entidades de crédito, aseguradoras y poderes públicos y en general toda la sociedad civil, interesados en favorecer la proyección exterior de nuestras empresas, para lo cual resulta imprescindible mejorar nuestra competitividad e innovación.
¿Cómo se afronta toda esta estrategia clave para la economía española en un contexto internacional económico, financiero y social tan inestable?
La incertidumbre está allí, yo mismo he visitado a pequeñas empresas con gran potencial exportador pero que no podían hacer frente a una inversión inicial en la búsqueda de clientes internacionales y/o la contratación de profesionales cualificados que puedan liderar este proceso.
Aun así, soy optimista. Vivimos en un mundo absolutamente conectado y necesitamos encontrar a nuevos socios internacionales para mejorar nuestra competitividad. La forma más eficaz de hacer negocio en el exterior es buscando alianzas colaborativas dónde el beneficio sea siempre para ambas partes y, sobre todo; actuar de buena fe. A nivel macroeconómico, una estrategia clave para la economía española sería potenciar la Marca España para incentivar las exportaciones, la inversión directa y la influencia de nuestro país.
¿Qué es necesario para impulsar aún más la internacionalización empresarial española?
Uno de los pilares fundamentales de este cambio pasa por crear y desarrollar el talento, y que este, sea capaz de movilizar cualquier producto y aportar soluciones innovadoras. Por otro lado, resulta fundamental invertir (mucho más) en I+D+i, con el objetivo de incrementar el valor añadido de nuestra oferta, ganar en competitiva y reducir costes. Para innovar, el tejido empresarial debe impulsar un conjunto de conocimientos, hábitos y valores para crear una sólida cultura de empresa. Para ello, resulta imprescindible el soporte que ofrecen las entidades públicas de desarrollo y los protagonistas clave como Mundo Spanish.
no replies