Un grupo de investigadores españoles ha conseguido desarrollar el primer quirófano equipado con GPS radioterápico contra el cáncer. Se trata de un proyecto que permite a los cirujanos y oncólogos operar al paciente mientras observan el efecto causado por la radioterapia a tiempo real.
El novedoso invento permite saber donde se ubica el haz de luz de radiación en el cuerpo del paciente, analizar sus efectos y proteger los tejidos circundantes de posibles daños. De esta manera, se consigue una mayor precisión en la radiación de los tejidos y un mayor conocimiento sobre los efectos del tratamiento. Con esto, se logra una mayor precisión en la radiación del cuerpo y de los órganos con riesgo cancerígeno tras la extirpación del tumor. El procedimiento ya ha sido probado con seis pacientes, siendo el resultado “altamente satisfactorio” para el tratamiento.
El quirófano ha sido totalemente remodelado y, ahora, la sala de operaciones está blindada con pantallas de alta definición y calidad diagnóstica, cámaras infrarrojas que permiten la reproducción de todo el proceso a tiempo real en 3D, posibilidades que hasta hace poco nos parecían imposibles.
En el proyecto están implicados miembros del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, la Universidad Complutense y la Carlos II de Madrid, además de la empresa española GMV.
no replies