Hacer negocios en España sigue siendo una opción interesante para los inversores extranjeros. De hecho, según el informe European Attractiveness Survey publicado recientemente por la consultora Ernst & Young, a la hora de invertir, nuestro país es el cuarto más atractivo de Europa, sólo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia.
En 2012, la inversión en España creció un 0,4%, un dato que confirma la tendencia alcista iniciada en 2011. En concreto, se iniciaron un total de 274 proyectos en nuestro país, que generaron 10.000 puestos de trabajo, un 10% más que el ejercicio anterior. Todo ello se traduce en un 7,2% de la cuota de mercado del total de proyectos, frente al 12,4% (471 proyectos) de Francia, el 16,4% (624) de Alemania y el 18,4% (697) de Reino Unido.
Los países que más dinero invirtieron en España en 2012 fueron Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. En cuanto a los sectores más atractivos para invertir, cabe destacar el sector Servicios de negocios y el de Software, seguidos a cierta distancia por el Financiero, el Químico y el de Automoción.
En cuanto a las ciudades que más proyectos reciben a nivel Europeo, Barcelona y Madrid se sitúan a la cabeza en la tercera y cuarta posición, respectivamente, sólo por detrás de Londres, que sigue siendo líder, y por París que ocupa la segunda posición.
El estudio de Ernst & Young concluye que esta recuperación es fruto de un impulso en la confianza de los inversores gracias a la mejora obtenida por nuestra economía en materia de competitividad. Es el caso del descenso del 5,5% registrado en los costes laborales unitarios durante los últimos tres años, que contrasta con el crecimiento del 1,4% en toda la Eurozona así como del aumento del 11,2% en nuestra productividad desde el inicio de la crisis.
Consulta y descarga el estudio sobre inversión extranjera de Ernst & Young: