España compite una vez más contra Italia en cuestión de mercados internacionales. El jamón serrano lucha por hacerse un hueco en Estados Unidos, un país en el que la percepción del ‘prosciutto’ es demasiado amplia y generalizada. El objetivo del sector español es que el ciudadano americano llegue a identificar la categoría “serrano” y perciba su valor como una marca personalizada, un producto de calidad e innovador que hasta ahora sólo ha logrado consolidarse en tiendas gourmet.
El 55% del jamón curado proviene de mercados estadounidenses y el 45% restante de mercados de importación. Italia y Canadá se sitúan como las principales fuerzas importadoras y compiten con España por el liderazgo. Sin embargo, a nuestro país aún le queda un largo camino por recorrer; el jamón curado se considera un alimento gourmet en el mercado alimenticio de Estados Unidos y su demanda, por tanto, es proporcional al nivel de renta, cultura y educación.
Las primeras exportaciones a Estados Unidos desde España se realizaron en 1997, pero no fue hasta diciembre de 2007 cuando se comenzaron a exportar los primeros jamones ibéricos de la mano de la empresa salmantina Embutidos Fermín. Desde entonces, el jamón curado español ha tenido el reto de hacer visible su marca y colocar el producto en una posición privilegiada y diferenciada del ‘prosciutto’ italiano.
El mercado del jamón curado español lucha mano a mano en el mercado estadounidense con los fabricantes de ‘prosciutto’ doméstico y los exportadores italianos. Actualmente, son siete las empresas exportan con cierta regularidad a EEUU; el Grupo Osborne, COVAP o Embutidos Fermín son algunas de ellas. En cuanto a las cifras, el consumo del jamón curado ha aumentado tanto en valor como en volumen en los últimos años; un 10,05% en volumen y un 16,89 en valor, entre el 2010 y 2011. Por otro lado, las importaciones en 2011 aumentaron un 16,10% en valor respecto al año anterior y la producción se ha incrementado un 20,45% en volumen y un 17,91% en valor respecto a 2010.
Debido a que el jamón exportado por España suele posicionarse en mercados gourmet o ‘deli’ en supermercados de Estados Unidos, una de las tareas principales para un buen posicionamiento será el estudio y análisis de este tipo de mercados, tanto su potencial como el perfil del consumidor habitual: un hombre de entre 54 y 65 años, con estudios universitarios y con mayor renta.
no replies