Por J.Diego Manzanera, de Gulf Business Consulting y colaborador del panel de expertos
En el país que tiene el edificio más alto del mundo, el centro comercial más grande del mundo y el hotel más lujoso del mundo, uno tiene la sensación de que solo puede haber espacio para las mayores empresas del mundo, pero nada más lejos de la realidad. Aunque efectivamente la mayoría de las grandes multinacionales de diferentes sectores tienen sede en EAU, y más concretamente en Dubai, lo cierto es que las pymes componen el 92% del tejido empresarial del país, lo que, traducido a número absoluto, serían aproximadamente unas 300.000 empresas. Estos pequeños y medianos negocios representan el 60% del PIB, sin olvidar también que el 86% de los trabajos dentro del sector privado pertenecen a este tipo de empresas.
Con estos datos en mente, se puede garantizar que, aunque el mercado a priori pueda parecer imponente o impenetrable, sí es accesible también para las pymes españolas. Por supuesto la falta de músculo financiero y los recursos de los que disponen las grandes empresas, serán barreras que habrá que saltar pero gracias a las nuevas tecnologías, el outsourcing o los espacios de trabajo creados para las starts-up, entre otros, hacen que la incursión en este mercado sea viable sin necesidad de realizar una gran inversión económica.
Los casos de éxito o las historias de aquellas pequeñas empresas o autónomos que un día comenzaron su andadura empresarial en un garaje de casa y sin apenas recursos económicos no son exclusividad de Apple o Google ni son tampoco historias que solo ocurren en Estados Unidos. Este tipo de situaciones se dan en España y, por supuesto, también en Emiratos Árabes. Por poner un ejemplo, os citaré la empresa de comida rápida local Just Falafel, que abrió su primer restaurante en la ciudad de Abu Dhabi en 2007 y hoy en día tiene más de 300 franquicias abiertas en más de 18 países, incluidos Inglaterra, Holanda, Canadá e India.
Estoy convencido de que este país es una tierra de oportunidades y que aquellos que están dispuestos a pagar el precio por hacerse un hueco en este increíble mercado pueden conseguirlo. Les va a costar esfuerzo, sacrificio, constancia y altas dosis de paciencia como a muchos de nosotros nos ha costado, pero indudablemente se puede conseguir independientemente de lo grande o pequeña que sea la empresa.
Si de verdad Emiratos Árabes Unidos es un mercado que entra dentro de los objetivos empresariales de tu empresa, probablemente no haya mejor momento y coyuntura para abarcarlo que la que se está viviendo en estos momentos. La estabilidad política y económica que se respira en este momento (a pesar de la convulsión que pueda haber en los países de alrededor); el crecimiento económico tras pasar la gran crisis financiera de 2008 que sacudió el mundo y, por supuesto, también a Emiratos Árabes Unidos a pesar de sus recursos financieros provenientes del gas y el petróleo; las iniciativas e inversiones gubernamentales que está llevando a cabo el Gobierno para desarrollar el país al más alto nivel; y el albergar eventos mundiales como el que se organizará en Dubai con el motivo de la exposición universal de 2020 hacen que el momento sea, sin duda, ¡ahora!
no replies